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A unas semanas de que se lleve a cabo la sexta ronda de renegociación del TLCAN, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que no están cerrados a explorar cambios a las reglas de origen en cualquier producto, incluso automóviles, sin perder de vista el impacto en costos y en la competitividad.
“No estamos cerrados en coches ni en ningún otro producto a explorar reglas de origen diferentes. Pero tiene que hacerse tomando en cuenta los costos que implica, disponibilidad de insumos y que no afecte la competitividad”, dijo al concluir el Segundo Foro sobre Competencia y Regulación.
“Lo que no se puede poner es que por decreto de ahora en adelante el día de mañana todas las reglas de origen vayan a ser 100% de la región”, expuso.
Esto tiene que ver con la propuesta del gobierno de Donald Trump en la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual plantean elevar el contenido regional de automóviles de 62.5% a 85%, y que del total 50% fuera de partes y componentes estadounidenses.
La propuesta no gustó al gobierno de México ni a Canadá, sobre todo porque se pide que la mitad de ese porcentaje sea de insumos estadounidenses, pues es de los puntos de mayor conflicto en la negociación.
Quesos europeos. México y la Unión Europea pueden encontrar soluciones de coexistencia de nombres en lácteos, cervezas y otros alimentos, como con los quesos manchego, feta, gruyer y parmesano, porque son denominaciones que no tienen que ver con los productores del Viejo Continente, dijo Baker.
Lo anterior es parte de las discusiones dentro de la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) en la que los temas de más sensibilidad son carne de res y quesos.
En el caso de la carne de res es un mercado muy cerrado el de Europa, por lo que se niegan a permitir la libre entrada a productos mexicanos.
En el tema de los quesos, los europeos cuentan con un sistema de reconocimiento de nombres, registrados como indicaciones geográficas, por lo que ciertos nombres no pueden usarse en México.
Desde el 8 y hasta el 17 de enero se realiza la octava ronda de negociaciones para modernizar el TLCUEM y abordan reglas de origen, indicaciones geográficas, compras de gobierno e inversión, dijo Baker.
“En carne y quesos es donde tenemos un trabajo importante para cerrar, de manera ideal en unas cuantas semanas”, explicó.
EU abandonará acuerdo. El gobierno de Canadá trabaja con la hipótesis cada vez más probable de que Estados Unidos decida abandonar la renegociación del TLCAN.
De acuerdo con la agencia Reuters, la administración del primer ministro Justin Trudeau está “cada vez más convencida” del fin del acuerdo comercial y que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplirá con su amenaza de abandonar. Incluso puede hacerse efectiva durante la sexta ronda de negociaciones, prevista a celebrarse en un par de semanas en Montreal.
El Toronto Star, sin embargo, matizaba la posición canadiense, al asegurar que sólo se está “preparando activamente” por si los emisarios de Trump deciden romper el diálogo.
Si Estados Unidos decidiera acabar con las negociaciones, pasarán seis meses hasta el abandono efectivo del TLCAN. Canadá puede estar dispuesto a mantenerse en la mesa por si pudiera haber nuevo debate: México, hace meses, apuntaba a que no volvería a la negociación
La incertidumbre sobre el futuro del TLCAN es tal que, un rumor o información anónima sobre el devenir del acuerdo afecta rápidamente a las bolsas y las divisas: minutos después de la información de Reuters, el dólar se apreciaba frente a sus pares canadiense y mexicano.
En este contexto, la Cámara de Comercio de EU reiteró ayer el “tremendo desastre” que supondría que se rompiera el TLCAN, y urgió a la administración Trump a mantenerse en el diálogo y hacer esfuerzos para modernizar el acuerdo.
Esta semana, la canciller de Canadá y líder del equipo negociador, Chrystia Freeland, visitó por sorpresa Washington para entrevistarse con senadores estadounidenses y tratar de construir puentes para una resolución positiva del TLCAN.