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Sin duda, 2017 se recordará por los eventos económicos vividos en México: el alza en los precios de las gasolinas, la renegociación del TLCAN y las repercusiones económicas del sismo del 19 de septiembre. El cierre de este año es el inicio del último del sexenio actual, y con ello, los tiempos electorales y el cambio de gobierno.
Los cambios en el entorno económico internacional, como la caída de los precios del petróleo en 2014, el Brexit en 2016, las políticas del gobierno de EU y sus efectos en el tipo de cambio en los últimos meses, así como las tendencias al proteccionismo y los tiempos líquidos, marcaron el desempeño de la presente administración y nos ofrecen resultados económicos contrastantes que nos invitan a reflexionar y actuar como país.
En un lustro, México creció a tasa anual de 2.5% en promedio y ha generado 3.5 millones de empleos en el sector formal. Hasta octubre de este año, las exportaciones han crecido 9.7% sumando 336 mil 189 millones de dólares. Buenos resultados, pero insuficientes.
Las reformas estructurales aprobadas no han dado los resultados esperados. La hacendaria incrementó los ingresos tributarios, pero la caída de los ingresos petroleros presionó al gasto, lo que derivó en más deuda pública. La laboral ha generado nuevos trabajos, pero muchos de baja remuneración.
La energética puso a México en la mira de inversionistas a nivel mundial para explorar y explotar el oro negro, pero el alza en los precios del gas LP y en las tarifas de electricidad, no han permitido que el consumidor se beneficie.
Las reformas en competencia económica, y en telecomunicaciones y radiodifusión, fortalecieron a la Cofece y al IFT y han logrado mayor acceso a internet con el Programa México Conectado, por mencionar un ejemplo.
En materia de precios, el Banco de México se ha caracterizado por la responsabilidad monetaria y el cuidado de la inflación, pero la volatilidad del tipo de cambio y el alza en el precio de las gasolinas, ensombrecieron su desempeño.
En octubre, la inflación se ubicó en 6.37%, lo que derivó en una disminución de los salarios reales.
El salario promedio en octubre se ubicó en 331.3 pesos por jornada, que respecto al mismo mes del año previo, representó una baja de 1.2% en términos reales.
La reforma educativa ha avanzado en la evaluación de maestros, la estrategia nacional de inglés y el programa @prende 2.0; sin embargo, se necesita fortalecer en los jóvenes, las competencias en matemáticas y en ciencias, y ampliar el presupuesto en desarrollo científico, tecnológico y en innovación.
El combate a la pobreza es una asignatura pendiente, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2016 había 53.4 millones de habitantes (mdh) en dicha situación, cifra menor que en 2012 (55.3 mdh). Lo cierto es que los niveles siguen siendo elevados.
La región sur-sureste del país sufre un rezago económico. En este sentido, la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales es un acierto que debe ser un proyecto de país de largo plazo, que incluya una política industrial holística, incentive la innovación, la investigación y el desarrollo, integre cadenas productivas más sólidas y genere mayor inversión en infraestructura.
El ejercicio del Estado de derecho, la seguridad, la corrupción y los niveles de violencia aún están sin resolver; si bien se fortaleció el Sistema Nacional de Alertas y se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, es imperante, en el corto plazo, evitar más casos de la misma, de peculado, enriquecimiento ilícito y erradicar el crimen organizado. La corrupción es derivada de la impunidad y mientras siga, será poco posible disminuirla.
A cinco años de gobierno, hay resultados positivos y puntos por atender. El proyecto de nación es de todos y debe ser de largo plazo. El actual gobierno y el siguiente deben continuar los proyectos y posicionar a México en el terreno de productividad, competitividad, innovación y tecnología, acabar con la corrupción y reducir la pobreza.
Vicepresidente de Consultores Internacionales