cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó 2 mil 716 millones de pesos al tercer trimestre del año, recursos que se ingresaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017 que el regulador envía al Congreso de la Unión, se precisa que recibió 2 mil 104 pagos, de los que 85.502% corresponde a aprovechamientos, es decir los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan organismos descentralizados y empresas de participación estatal.
El 14.095% fue por uso de frecuencias y 0.403% por trámites diversos.
Del ejercicio del presupuesto, el IFT recordó que en julio pasado informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre medidas de austeridad del gasto que generarían ahorros por 107.9 millones de pesos.
Se reasignaron 81.1 millones de pesos a proyectos prioritarios y 26.8 millones de pesos se reintegraron a la Tesorería de la Federación, “lo que representa 38% de los 70.5 millones de pesos establecidos como meta en los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria 2017”.
Así, la eficiencia del gasto entre enero y septiembre fue de 72.5% respecto al presupuesto modificado.
Del Fondo de Infraestructura y Equipamiento (FIE) del regulador, el informe menciona que el saldo al 30 de septiembre de este año fue de 730.3 millones de pesos.
“Desde su creación, se han autorizado recursos para financiar proyectos prioritarios con cargo al FIE del IFT por 222.8 millones”, agrega.
En tanto, en lo que va del año se han ejecutado pagos por 76.3 millones de pesos para proyectos y programas y para el resto de 2017 el instituto estima pagar 65 millones adicionales para programas y proyectos.
Rrespecto a la supervisión del cumplimiento de regulación asimétrica, indica que durante el trimestre se notificaron 185 requerimientos de información a Televisa y América Móvil, y a otros concesionarios.