Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México para el periodo que va del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens.
La Presidencia de la República precisó que Díaz de León es actualmente Subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central.
Agregó que en 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior, en donde se desempeñó hasta finales de 2016 y que de 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda.
La casa presidencial agregó que Díaz de León ha sido Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México (de 1991 a 2007).
En su perfil académico apuntó que el nuevo gobernador del Banco Central es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.
Dentro de la academia, Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.
El Banco de México es un organismo autónomo del Estado
y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al Gobernador del Banco de México de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno.