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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las aerolíneas que operan en el país establecieron diferentes políticas de compensación a los pasajeros en caso de demoras atribuibles a ellas.
Lo anterior como parte de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que impulsaron los diputados.
Aeroméxico dará un cupón equivalente a 5% del precio del boleto en caso de un retraso entre una y dos horas; y un cupón de 7.5% del precio del boleto en caso de un retraso de dos a menos de cuatro horas.
Los cupones sólo se podrán utilizar para un vuelo posterior en la misma ruta, para el pago de la tarifa disponible de la aerolínea; no serán transferibles, acumulables ni canjeables por efectivo.
Aeroméxico no detalló qué compensación dará en caso de que el retraso sea superior a cuatro horas, en cuyo caso, el vuelo será cancelado, de acuerdo con las políticas publicadas en la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Volaris dará un vocher electrónico por 50 pesos en caso de una demora de una a dos horas; y en demoras de dos a cuatro horas el voucher será por 250 pesos, pero si 7.5% del valor del boleto es superior a los 250 pesos, se les dará un vale electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto.
Volaris dará un voucher para alimentos y bebidas por 100 pesos en caso de que los retrasos vayan de dos a cuatro horas.
La compensación de Volaris tampoco se puede cambiar por efectivo, se tiene que utilizar para comprar otro boleto y en una fecha que no sea puente, festivo o temporada alta.
Botellas de agua. Interjet ofrecerá una botella de agua en caso de demoras de una a dos horas; si la demora es de dos a cuatro horas, se les dará a los pasajeros afectados un cupón para alimentos y bebidas en determinados restaurantes del aeropuerto, aunque la compañía no especificó de cuánto sería ese cupón.
VivaAerobus dará un descuento de 8% en la compra de un próximo vuelo en caso de que el retraso sea mayor a dos horas y que sea imputable a la aerolínea.
En retrasos de una a 2.5 horas se dará un vale por 100 pesos para alimentos y bebidas.
Y en retrasos de 2.5 horas a cuatro horas se dará un vale de 200 pesos para alimentos y bebidas por pasajero, y ya no habrá una segunda compensación en caso de que se extienda la demora.
Cancelaciones. La nueva Ley de Aviación Civil indica que a partir de la hora cuatro de retraso, se cancela el vuelo y la aerolínea deberá reintegrarle al pasajero el costo del pasaje más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto en un máximo de 10 días naturales.
Estas compensaciones a los pasajeros entrarán en operación a partir del 1 de noviembre.
Compensaciones de extranjeras. Las aerolíneas internacionales ofrecerán compensaciones un poco más altas para los pasajeros.
Air Canada ofrecerá vales de alimentos de 300 pesos por retrasos ente uno y cuatro horas, así como llamadas telefónicas por demoras de más de 61 minutos.
En caso de que el vuelo se retrase más de cuatro horas, se dará un vale para un hotel de tres o más estrellas y alimentos a los pasajeros.
En Southwest Airlines si debido a la aerolínea el cliente pierde el último vuelo o conexión, se le dará alojamiento por una noche sin cargo adicional y es posible que la aerolínea también se encargue del traslado terrestre hacia el hotel.
American Airlines da hospedaje en caso de cancelación de vuelos en los hoteles Holiday Inn, Hampton Inn y One Hotel y también proporciona alimentos, bebidas y llamadas telefónicas en caso de retrasos menores a cuatro horas.