Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
No se espera pronto un panel contra México por tema energético, dice Ebrard; tratado con Europa no está congelado
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
cartera@eluniversal.com.mx
Con las nuevas condiciones laborales para trabajar en el gobierno federal se tendrá que replantear el servicio público en México, dijo el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Ricardez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que con la descentralización de secretarías, menores sueldos y mayores responsabilidades que habrá con los cambios legales a los diversos ordenamientos jurídicos, será más atractivo trabajar en la iniciativa privada.
“Sí habrá [fuga de talentos]; el servicio público se va a tener que replantear, porque viene esta parte de ajuste en la percepción económica y luego la de mayores responsabilidades. El nuevo gobierno incorporó una serie de cambios legales con modificaciones a los diversos ordenamientos jurídicos”, señaló.
Dijo no estar seguro si la iniciativa privada puede acoger a todo el talento que puede quedar a la deriva. “Con la propuesta de descentralizar algunas oficinas se provocarán bajas considerables dentro del servicio público; no creo que el ámbito privado esté preparado para ser receptor de todo ese talento por el volumen y la especialización, porque la iniciativa privada va a la vanguardia con la industria 4.0”.
Hizo ver que cualquier conducta que sea constitutiva de un posible delito se va a tener que llevar de manera penal. “Actualmente hay algunas conductas que están en el ámbito administrativo y que pasarían a la esfera penal”.
Señaló que de llevarse a cabo las nuevas medidas de austeridad se incrementará el riesgo en el servicio público y el ingreso económico disminuirá, lo que provocará un cambio al que deberán adaptarse, a las nuevas condiciones.
El experto consideró que por cuestiones de igualdad y justicia laboral es más viable eliminar las prestaciones actuales. Sin embargo, para que el recorte de sueldos no vaya contra la ley, se tendrá que establecer un nuevo tabulador.
“De manera técnica lo que va a ocurrir es que, debido a que va contra la Constitución que a nadie le pueden bajar el sueldo, puede haber una serie de inconformidades jurídicas a través de amparos, por eso seguramente se va a establecer un nuevo tabulador”, señaló.
Aseguró que estas reglas laborales seguramente serán para los que ingresen a partir del 1 de diciembre. Los que acepten su recontratación será sin prestaciones ni con el sueldo que tienen actualmente, pero para ello tendrán que firmar su renuncia para terminar el vínculo laboral y aceptar un nuevo contrato.