Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo que la inseguridad y los robos que sufren las empresas del sector orillaron a que 15 cerraran operaciones este año.
En conferencia de prensa, detalló que el universo de compañías que se dedican al autotransporte fue de 160, por lo que la baja de 15 de ellas equivale a 10%.
Dijo que los principales problemas que enfrentan quienes están en esa actividad son los intentos de robo, conductores baleados, pedradas a las unidades, simulacros de revisión por supuestos policías y pintura que avientan sobre los parabrisas de camiones para obligarlos a que frenen y así hurtar la mercancía.
Este fenómeno, el cual explicó se agudizó en los últimos años, provocó que entre 2014 y 2017 salieran de circulación aproximadamente 700 autotanques.
Si se considera que por cada unidad se generan cinco empleos, 3 mil 500 trabajos directos cerraron; sin embargo, la cifra puede ser cuatro veces mayor por aquellas plazas que se crean de manera indirecta.
Integrantes de la Canacar expusieron que en promedio mensual se registra el robo de 16 autotanques, cada uno con 62 mil litros de combustible, lo que suma 173 millones de litros de gasolina Magna, Premium y diésel, lo que en valor asciende a 16 millones de dólares.
Expusieron que a Pemex no le preocupa el robo porque recibe el pago de la póliza de seguros y ni siquiera paga el deducible, el cual corre a cargo de los autotransportistas, quienes deben pagar 10 mil dólares por evento.
“Pemex no pierde y por eso no le preocupa, es el único cliente al que se le paga el deducible como si tuviéramos la culpa”, comentó el vicepresidente de la Canacar, Refugio Muñoz,
Agregó que a las pérdidas por la inseguridad se le suman el alza de costos de operación que no considera Pemex, porque hace ajustes mínimos a los pagos.
El integrante del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, Uriel Joffre, dijo que aún no hay resultados aunque se han “denunciado de manera puntual las rutas” donde se registran mayores robos.
González Muñoz dijo que esta crisis por la que atraviesan los transportistas pone en riesgo el abasto de combustible en el país, porque participan con 30% de la distribución del energético.