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En servicios fijos y móviles, prácticamente seis de cada 10 pesos que ingresan al sector de telecomunicaciones se los lleva América Móvil, expuso Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este panorama no cambiará en el corto plazo, pues “al ritmo que vamos, por ahí de 2033 dejaría de ser preponderante”, destacó el especialista.

Aunque en el mundo el proceso para que una empresa deje de dominar un mercado lleva entre siete y 10 años, Ernesto Piedras comentó que “vamos muy lento”.

“En esta dieta para bajar de peso se ve más esbelto. Parece que han bajado los precios, que hay mayor oferta, pero la báscula sigue reportando que pesa muchísimo”, ejemplificó sobre el peso de América Móvil en el mercado.

Al primer trimestre de este año, América Móvil contaba con 70.9% del mercado de banda ancha móvil, 63.9% de telefonía móvil, 60.1% en telefonía fija y 53% en banda ancha fija, de acuerdo con datos de la consultora.

Piedras prevé que los ingresos en el sector crecerán 5.1%, alcanzando 492.6 mil millones de pesos al cierre de este año, frente a 467 mil millones de pesos logrados en 2017.

El directivo explicó que este incremento se debe a que en años anteriores hubo un ajuste estructural.

Por ello, el crecimiento se “estacionará” más en el nivel de 5.1% en el siguiente año o en dos años.

Sobre el impacto que tendrán los operadores móviles virtuales, la Red Compartida y la Red Troncal en la penetración y acceso a servicios de telecomunicaciones, dijo que es bueno que exista esta infraestructura, “sin embargo, no los vemos operando”.

“¿Más infraestructura? Sí, como sea. Aeropuertos, torres, fibra, nos hacen mucha falta, somos un país con déficit de infraestructura, que la podemos hacer mejor, sí, pero no parar en ella. Qué bueno que estén ahí, pero no las vemos operando”, destacó.

Por otra parte, mencionó que tras varios años, los segmentos de telefonía y banda ancha móviles crecieron más que el de televisión de paga.

Los servicios móviles aumentaron 11.2% por efectos de la competencia y por encontrarse en una fase de intensificación que impacta los precios, mientras que la televisión de paga incrementó 10.8%.

Respecto a la penetración de smartphones, de las 118 millones de líneas que existen al segundo trimestre de este año, 102.9 millones son teléfonos inteligentes.

Industria pide claridad. Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), busca reunirse con el próximo gobierno para tener claridad en cuanto a la división de funciones entre dependencias.

“Clarificar si habrá una Estrategia Digital Nacional en la Presidencia y una subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación en la SCT, ¿dónde está la separación de funciones?”, preguntó Allard en conferencia.

Raimundo Artis Espriú fue nombrado como coordinador de la Estrategia Digital Nacional, la cual sigue dependiendo de la Presidencia de la República.

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