El Observatorio Ciudadano de León, A. C. (OCL) es una asociación civil sin fines lucrativos, apartidista, autónoma financieramente y plural. Comprende entre sus objetivos: dar seguimiento y hacer monitoreo de los índices de delincuencia y estrategias de fortalecimiento de la seguridad humana; dar a conocer de manera trimestral esta información resultante a las autoridades responsables y a la ciudadanía, con el fin de crear conciencia sobre la situación de violencia y delincuencia actual en el estado, y principalmente en el Municipio de León.

Desde el 2013, hemos estado haciendo análisis y reportes sobre la incidencia delictiva en el municipio de León y el estado de Guanajuato, con el fin de tener un panorama visible y real sobre lo que sucede en Delitos de Alto Impacto: homicidio doloso, homicidio culposo, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, robo a transeúnte, lesiones dolosas, extorsión, secuestro y violación.

En este reporte trimestral enero - marzo 2017 el OCL monitorea 8 delitos de impacto para la sociedad, (homicidio doloso, homicidio culposo, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, robo a transeúnte, lesiones dolosas y violación) ya que no se cuentan cifras registradas en la comisión de los delitos de secuestro y extorsión.

Estamos en un momento crítico, en el que no parecen tener buenos resultados las acciones implementadas desde los tres niveles de gobierno, urge una alianza con la ciudadanía para que mediante el trabajo coordinador, el cambio en la forma de cómo consideramos a nuestros cuerpos de seguridad y el compromiso real sociedad y gobierno marquen cambios en la realidad. Profesionalizar a nuestros policías, buscar mejoras en su calidad de vida, dignificación a su labor, son temas que hoy debemos plantearnos, porque estamos viendo que los caminos hasta ahora emprendidos no han dado resultados.

La misión del Observatorio Ciudadano de León es observar, medir, analizar y difundir el desempeño del gobierno y la sociedad para incidir en una mejor calidad de vida para las personas leonesas. Por lo anterior, y dada la importancia al tema sobre la inseguridad que se presenta en el municipio de León y el estado de Guanajuato, damos continuidad a la medición de incidencia delictiva de las denuncias presentadas.

La información sobre incidencia delictiva presentada en este documento proviene de las bases de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística presentada excluye delitos que no fueron denunciados, así como aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito.

El Reporte Trimestral sobre delitos de alto impacto enero - marzo 2017 del municipio de León y del estado de Guanajuato, se presenta con el objetivo de brindar una interpretación descriptiva del comportamiento de los delitos de alto impacto, en el primer trimestre del año en curso, así como el porcentaje correspondiente que aporta León al estado.  La Incidencia delictiva se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas, los cuales son reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato.

La denuncia del homicidio doloso en León de los meses de enero a marzo del 2015-2016 disminuyo en un 6%, sin embargo, comparando el mismo trimestre enero - marzo 2016-2017 aumentó un 185%; siendo febrero el mes con mayor número de registros en este delito. Durante el primer trimestre de 2017 se registraron un total de 94 homicidios dolosos, de los cuales, en 73 casos se utilizó un arma de fuego, por parte del agresor.

La denuncia en el caso del homicidio culposo aumentó un 15% en el municipio de León, y un incremento del 26% en el estado de Guanajuato. Cabe mencionar que este delito se deriva de accidente de tránsito, siendo en su mayoría la principal cauda de la comisión del delito.

Las denuncias por lesiones dolosas en León, representan el 18% de este delito en el Estado de Guanajuato; comparado con el año 2016, las lesiones dolosas incrementaron un 15% en la ciudad de León.

El delito de violación, ha disminuido en un 83% en el municipio de León, y un 49% en el estado de Guanajuato. Cabe mencionar que, a pesar de que se publique una disminución en este delito, el semáforo delictivo publica que en el 71% de los casos las víctimas de este delito no llegan a denunciar.

En materia de delitos contra el patrimonio, el robo a casa habitación en el municipio de León de enero a marzo del año en curso, representa el 25% del total de los robos cometidos en el estado; en promedio 3 casas fueron robadas al día en esta ciudad; sin embargo, los datos obtenidos, hacen referencia a que dicho delito ha disminuido en un 29% comparado con el trimestre enero-marzo 2016.

El robo de vehículo puede ser medido con y sin violencia, dado el alto impacto que tiene sumamos los robos de vehículo con violencia y los robos de vehículo sin violencia y puede ser en contra de una persona o unidad económica. El total de los robos a vehículo en el primer trimestre es de 381, mientras que el 2016 fueron 275; lo cual, muestra un incremento de 39%, teniendo como un dato de interés que aproximadamente 4 vehículos son robados por día en León.

El robo a negocio es otro de los delitos contra el patrimonio que causa gran impacto, no solo a las víctimas, sino a la economía de los negocios o empresas en la localidad. Es de suma importancia destacar que tanto en el estado de Guanajuato como en el municipio de León se ve un gran desarrollo en las denuncias sobre todo en el año 2013 y 2014. En el estado de Guanajuato el delito de robo a negocio tuvo un aumento del 11%, mientras que, en el municipio de León, disminuyo un 2%. En 100 de los robos a negocio se hizo uso de la violencia por parte del victimario.

Las denuncias por el delito de robo a transeúnte se tuvo una disminución del 75%. SSP reporta un total de 143 robos a transeúnte; mientras que el Secretariado Ejecutivo Nacional reporto en el primer trimestre sólo 2 casos. Se considera uno de los delitos con mayor cifra negra.

Del primer trimestre enero-marzo del año 2016 al 2017 de las cifras presentadas. 4 de los 10 delitos aumentaron: homicidio doloso aumento un 185%, robo a vehículo un 39%, homicidio culposo 15% y las lesiones dolosas 15%.

Los delitos de secuestro y extorsión han mostrado un comportamiento aparentemente estable, pero de igual forma pueden ser números que quedan atrapados en un limbo de impunidad; ya que no se cuenta con información referente a ellos. Por lo cual, consideramos apropiado el omitir la información estadística que corresponde a estos delitos, siendo el principal motivo: durante el primer trimestre en León no se tiene registrado ningún delito de este tipo.

Como hemos podido evidenciar, existe un incremento en 4 de los 8 delitos de alto impacto que aquí monitoreamos, con respecto al primer trimestre de 2016: homicidio doloso, robo de vehículo, homicidio culposo y lesiones. Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan de forma inmediata y concreta estos resultados, esto no debe seguir sucediendo.

Este análisis nos permite seguir alimentando de información a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León (MCSJL), es nuestra obligación como Observatorio Ciudadano de León, proporcionar la información que generamos y que le permita utilizarla para ofrecer medidas de solución.

Ante la propuesta de los tres órdenes de gobierno para contrarrestar el clima de inseguridad que se vive en Guanajuato, por medio de la llegada de una brigada militar, nos encontraremos pendientes de la actuación de ésta ante los derechos humanos de los ciudadanos y sus resultados frente a los índices delictivos.

En lo que respecta a la Ley Nacional de Ejecución Penal, del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, exhortamos a las autoridades correspondientes para que detallen el análisis de las causas que han originado vacíos en la detención de delincuentes en flagrancia, y que han sido la causa de que estos sean liberados sin el pago por sus delitos

Hacemos un exhorto a la ciudadanía para que se mantenga alerta cuando viaja en carretera. Que observe las medidas de seguridad para su vehículo, hasta que éste se encuentre en óptimas condiciones. Que no maneje cansado o bajo los influjos del alcohol u otras sustancias tóxicas para no provocar delitos como el homicidio culposo, o incluso  ser víctima él.

Nuestras autoridades deben responder con las medidas jurídicas necesarias para endurecer las sanciones por este delito, en la medida en que el sistema se fortalezca serán menos las personas que actuarán con imprudencia. Si su deber es controlar cualquier condición que atente contra la seguridad de los ciudadanos, éste es un delito que puede disminuirse si se realiza un adecuado trabajo político-legislativo.

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