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Por Iniciativa Sinaloa
El Índice de Obra Pública Abierta 2015 tiene como objetivo impulsar contrataciones más abiertas y transparentes desde las administraciones estatales y municipales, que se reflejen en inversiones más útiles para los ciudadanos y con menor oportunidad de corrupción.
El #iOPA2015 está dividido en dos apartados: el primero constituido por tres subíndices que, en conjunto, miden la accesibilidad de la información sobre los contratos de obra pública ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa en el municipio de Culiacán durante el 2014; y el segundo apartado es un análisis profundo a 35 procesos de contratación ejecutados por la misma Secretaría.
Principales hallazgos:
• La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas omite en su portal de internet el 55% de la información que está obligado a difundir, de acuerdo a la Ley de Acceso, sobre contrataciones de obra.
• El 100% de las obras gestionadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que representan una inversión de 20 millones 280 mil 061 pesos, fueron contratadas mediante adjudicación directa cuando en algunos casos procedía la licitación.
• 4 de 5 procedimientos de contratación para la Academia de Beisbol debieron licitarse, sin embargo, se hicieron por invitación.
• La ausencia de documentos que justifiquen y soporten las contrataciones es una constante en los procesos.
Por otra parte, los tres subíndices que componen el #iOPA2015 son: Subíndice “Información Mínima de Oficio”, mide la accesibilidad a la información sobre obra pública que las entidades están obligadas a difundir en sus propios portales de internet; Subíndice “Principio de Máxima Publicidad”, calcula el nivel de accesibilidad del ciudadano a la información requerida a través de solicitudes vía Infomex Sinaloa, la herramienta digital ciudadana para acceder a la información pública; y el Subíndice “Compranet Proactivo”, el cual mide el nivel de publicidad de información de los contratos a través de la plataforma Compranet, el sistema electrónico de la Secretaría de la Función Pública (federal) para transparentar los procesos de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades públicas del país.
RESULTADOS. El Índice de Obra Pública 2015 coloca al Gobierno de Sinaloa en un nivel de accesibilidad “Muy insatisfactorio”, al ubicarse en el nivel 4 de una escala del 0 al 10.
Entre los principales obstáculos de transparencia se encuentran el incumplimiento de las obligaciones de transparencia en su portal institucional, al omitir el 55 % de la información mínima que debe difundir de acuerdo a la Ley de Acceso. Además, el portal del Gobierno de Sinaloa difunde información desactualizada y vínculos desactivados referentes a las convocatorias estatales y federales. En resumen, sólo la quinta parte de las solicitudes de acceso a la información presentadas por Iniciativa Sinaloa fue respondida satisfactoriamente en la primera oportunidad.
Otro dato revela que el 63% de los contratos de obra que deben estar en Compranet no lo están. En otras palabras, sólo 13 de los 35 procedimientos ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública en Culiacán en 2014 no se transparentan en el sistema digital de la Secretaría de la Función Pública para ellos.
Un hallazgo importante de este ejercicio pone en duda la confiabilidad de la información que difunde el Gobierno de Sinaloa pues, al analizar el mismo datos en dos fuentes oficiales distintas, se encontró una diferencia de 412 millones 915 mil pesos.
La excesiva aplicación de adjudicaciones directas es una constante encontrada. 4 de 5 procedimientos de contratación de obra para la Academia de Béisbol debieron licitarse, sin embargo, fueron contratados como invitación. Ninguna de las seis obras contratadas para la construcción de esta Academia se encontró en Compranet.
Caso similar es el del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Toda la obra se contrató como adjudicación directa. 20 millones 280 mil 062 pesos, y en cuatro obras procedía la Licitación Pública, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa (LOPES).
La falta de actualización de la información, la ausencia de documentos que justifiquen y soporten las contrataciones y la falta de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas que justifican los sistemas de contratación y gasto público son una constante.
Iniciativa Sinaloa propuso entre sus recomendaciones, 5 compromisos para reducir la opacidad y la corrupción en las contrataciones de obra pública del Gobierno de Sinaloa. Las puedes encontrar aquí.
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