El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática Carlos Lázaro Sánchez Tapia afirmó que habrá una iniciativa de ley para ampliar las causales del aborto en Querétaro. La respuesta de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ha sido la de negarse al debate alegando la falacia de que existe un “blindaje antiaborto”.  La protección de la vida prenatal no debe interpretarse como una negativa absoluta a la interrupción legal del embarazo sino que se trata de la obligación del Estado por proveer servicios de salud a las mujeres embarazadas.

”, afirmó el diputado Carlos Lázaro Sánchez a los medios de comunicación el pasado 23 de diciembre. La ampliación de causales sería el paso previo a la despenalización del aborto, para el legislador esto atendería un problema de salud pública, pues al día de hoy cientos de mujeres de Querétaro acuden al Distrito Federal para interrumpir su embarazo. De acuerdo a las , entre 2007 y 2015 ha acudido 344 mujeres al Distrito Federal para practicarse un aborto en el sistema de salud.

El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la mesa directiva y miembro de Acción Nacional afirmó que no hay razón para abordar el tema del aborto en esta legislatura pues en legislaturas pasadas “”.  En el mismo sentido opinó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Ortíz Proal, quién  citó la Constitución para evitar discutir sin hacer referencia a las obligaciones en materia de derechos humanos consignadas en el texto.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, la diputada Isabel Aguilar Morales, afirmó que sí se analizará el tema del aborto en la legislatura local. La diputada también forma parte de la bancada del Revolucionario institucional y consideró que se podría permitir el aborto en casos específicos, es decir bajo alguna causal:“”, señaló la diputada al mismo tiempo que negaba que hubiera algún tipo de reunión con el obispo Faustino Armendáriz quién así lo declaró a los medios.

La para la interrupción legal del embarazo es acorde al marco de los derechos humanos, Querétaro carece de la causal salud, es decir que si una mujer sufre deterioro en su salud por motivo de un embarazo no puede interrumpirlo.  Existe el antecedente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se falló a favor de una mujer a la que se le negó el aborto pese a que se había comprobado que esto la pondría en riesgo de perder la visión. Hoy Alicja Tysiac es prácticamente ciega y está criando a sus hijos sola.

Querétaro cuenta sólo con dos causales legales: el aborto por violación y el aborto imprudencial, lejos está de incluir la causal de “peligro de muerte”. ¿Cómo se puede hablar de defender la vida cuando se impide que la mujer interrumpa un embarazo que pone  en riesgo su vida y/o su salud? ¿Acaso no es un contrasentido? La muerte materna no es natural, es resultado de omisiones y negligencias.

GIRE ha señalado en “” que una interpretación restrictiva, absoluta e incondicionada limita y menoscaba los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derecho a la igualdad y a la no discriminación, al goce y ejercicio de sus derechos reproductivos, así como su derecho a la salud. Los y las diputadas del congreso de Querétaro deben tener en cuenta esto al legislar a favor de las mujeres y no al mandato del clero.

Google News

Noticias según tus intereses