Se acerca el fin de año y si estás pensando en remplazar tu auto por uno nuevo, es muy buen tiempo para tomar algunas cosas en cuenta, por ejemplo en deshacerte de tu vehículo actual y tratar de sacar el mayor dinero posible para tu nueva nave.
Antes de poner anuncios o comenzar a ofrecerlo con tus conocidos, analiza en que condiciones está tú auto, con el fin de poder determinar un precio razonable. Puedes consultar alguna guía de precios, revistas o páginas web de seminuevos y anuncios de autos similares al tuyo.
Debes considerar cuáles son las ventajas y desventajas de darlo a cambio a consignación en un agencia/lote o incluso en la nueva modalidad de venderlo a una página web especializada como Kavak o Carmatch, entre otros.
También, lo mejor será mandarlo a una revisión y hacer composturas menores con el fin de que puedas sacar más dinero.
Vendelo por tu cuenta
Lleva tiempo pero obtendrás más dinero. Debes poner anuncios en los clasificados. Contesta llamadas y haz citas a los interesados. Al contactar al comprador, pide información como teléfono, dirección, trabajo, etc. y date el tiempo para verificarlos. No recibas personas en tu domicilio, mejor muestra el auto en el trabajo o en un lugar visible. En lo posible, lleva al comprador al banco para que haga el deposito y te asegures que ya está hecho. No lleves el auto cuando vayas a la cita del cierre de trato, hazlo hasta que te asegures que ya tienes el pago. También, dejar todo estipulado en un contrato para evitar caer en problemas legales más adelante.
En agencia o lote
Es un proceso más fácil y rápido y evitas las quejas o molestias. Debes saber que no tendrás el dinero que piensas. La agencia o lote, evalúa las condiciones del auto, su antigüedad y entre otros factores para determinar su valor comercial. Si lo llevas a consignación, evalúa si estás dispuesto a quedarte sin transporte un tiempo. Tiene la ventaja de que la agencia o lote se encargará de venderlo por ti
Pagina Web
Hoy en día, Internet ofrece bastantes facilidades de realizar compras o ventas en línea. Por su puesto, los autos seminuevos no son la excepción. Existen páginas especializadas que compran tu auto. Solo tienes que contactarlos, llenar un formulario con tus datos y dar alguna información de tu auto como año, modelo, entre otros. Posteriormente, te darán una cotización inicial, si estás interesado, ellos te contactarán para hacer una cita donde tú les indiques, Ahí, un técnico especializado inspeccionará tu vehículo y determinará su valor para hacerte una oferta final. En caso de aceptar, la compañía te pagará casi inmediatamente. También puedes llevar tu auto a las agencias de las propias páginas para que hagan el avalúo y la oferta.
Para sacar el mayor dinero posible
puedes cuidar algunos detalles de tu auto, desde la documentación, hasta la estética. Es muy sencillo y tu inversión en tiempo y dinero al final valdrá la pena.
Revisa la documentación
- Factura original del auto
- Tarjeta de circulación vigente
- Papeles de última verificación y tenencias pagadas
- Papeles del seguro (Puedes hacer una transferencia del seguro, aunque lo más sencillo es cancelarlo y que el nuevo dueño contrate uno)
- Registros de mantenimiento
- Consulta de multas (si existe alguna es mejor que la pagues antes de vender)
Limpia tu auto, la primera impresión es la que cuenta.
- Las partes complicadas de ver y alcanzar
- Perillas, botones, cambios de marcha
- Tapetes y alfombras
- Maletero y los asientos
Exterior del automóvil
- Ventanas
- Neumáticos
- Portaplacas
- Abolladuras y rayones (puedes repararlas antes de vender tu auto)
- Motor
- Batería
- Carrocería en general
- Una buena opción es dejarlo en manos de un profesional la limpieza y reparación del mismo
Toma fotos de tu auto limpio
- Asegúrate de tomar también fotos del interior del vehículo.
- Parte frontal de tu auto
- Área de vista lateral del conductor
- Parte trasera del auto
- Puertas (también muestra el panel interior)
- Asientos delanteros
- Asiento de pasajeros
- Tablero
- Volante
- Rines y neumáticos
- Maletero
- Consola central
- Otras características especiales como cinturones para niños, ventanilla corredera del techo, etcétera
Datos
Entre 15 y 30 % cae el valor de tu auto durante el primer año de uso, después es de 10% a razón decada 365 días
Entre los 50 y 70 mil kilómetros es donde obtendrás el mejor precio de reventa en relación al uso-beneficio, después de 100 mil km baja considerablemente el precio
La mejor parte del año donde conseguirás más dinero es en los meses de diciembre y mayo, cuando la gente recibe sus prestaciones laborales
Fuente: Carmatch.com, Kavak, Nexu