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El beneficio neto de Facebook en 2016 se disparó un 177 % hasta los 10.217 millones de dólares propulsado, principalmente, por la buena marcha y el sólido crecimiento de su negocio publicitario.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg presentó los resultados de cierre de ejercicio de 2016, en el que las ganancias de Facebook se situaron en 10.217 millones, casi el triple de las obtenidas el año anterior, cuando logró 3.688 millones.
Los ingresos de Facebook en los últimos doce meses crecieron un 54,2 % hasta los 27.638 millones, frente a los 17.928 millones que consiguió en 2015.
Los buenos resultados de Facebook en 2016 se basaron sobre todo en el robusto desempeño del negocio publicitario, su principal fuente de riqueza y un apartado en el que el gigante tecnológico radicado en la ciudad californiana de Menlo Park solo tiene como competidor a la altura a Alphabet (la matriz de Google).
De los 27.638 millones de dólares de ingresos de Facebook en 2016, 26.885 millones correspondieron solo a sus ventas por publicidad con un incremento del 57 % respecto al año anterior.
En el mismo sentido, la compañía subrayó la importancia de la publicidad en dispositivos móviles, que en el último trimestre del año aportó el 84 % del total de ingresos por anuncios de Facebook.
Por otro lado, Facebook obtuvo en el ejercicio de 2016 un beneficio operativo de 12.427 millones de dólares, una cantidad que dobló prácticamente a la obtenida en 2015, cuando el valor de esta magnitud ascendió hasta los 6.225 millones.
El volumen de usuarios de media que se conectan diariamente a Facebook se situó en los 1.230 millones, lo que marca un crecimiento interanual del 18 %.
Además, los usuarios que acceden diariamente a los servicios de Facebook a través de dispositivos móviles crecieron un 23 % interanual hasta colocarse en los 1.150 millones.
Respecto a los datos correspondientes solo al último trimestre de 2016, que también se dieron a conocer hoy, Facebook consiguió un beneficio neto de 3.568 millones, frente a los 1.562 del mismo periodo del año anterior; y unos ingresos de 8.809 millones, en contraposición con los 5.841 que registró en el mismo tramo de 2015.
Con todos estos datos, los accionistas de Facebook ganaron en los últimos doce meses 3,49 dólares por título, frente a los 1,29 dólares de ganancias que amasaron en 2015.
Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general como Messenger, Instagram o WhatsApp.
La atención de Facebook para el futuro parece enfocada, entre otras vías para diversificar su negocio, en su interés por el vídeo y la televisión, y en su apuesta por la realidad virtual con Oculus.
Por otro lado, los expertos también miran con atención a la respuesta de Facebook a la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red social, un problema que adquirió especial relevancia durante las elecciones estadounidenses en las que se alzó con la victoria el polémico magnate republicano Donald Trump.
"Nuestra misión para conectar al mundo es más importante ahora que nunca", dijo en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
El directivo ensalzó la buena marcha de la compañía en 2016, pero aseguró que tienen "mucho trabajo por delante para ayudar a que se una la gente".
Los resultados de Facebook, que superaron las expectativas de los analistas, fueron bien acogidos por los inversores y sus títulos subieron un 2,2 % en las transacciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Wall Street.