Por la facilidad e inmediatez, cada vez más personas están en busca de opciones para ampliar sus conocimientos a través de Internet, no obstante la oferta profesional es limitada. Si tú tienes algo que compartir en el área académica utiliza esta plataforma para darte a conocer.

Metagraphos es una firma mexicana que facilita la creación de espacios para la educación en línea. “Desde hace seis años hemos desarrollado tecnologías educativas porque nos dimos cuenta que los sistemas actuales son complejos, están orientados a corporativos, y las PyMEs sufren de muchas trabas, requieren infraestructura, servidores y capacitación”, dijo Adriana Caballero, CEO y fundadora de Metagraphos.

Pese a que los usuarios están convencidos de las ventajas de la , como los bajos costos y la disponibilidad, existe un sector desatendido: consultores, PyMEs, coaches, decenas de especialistas que tienen algo que compartir, pero que no cuentan con una herramienta para promover sus conocimientos y experiencia.

La propuesta de la empresa es una herramienta de manejo sencillo para que los usuarios generen su propia aula virtual personalizada.

De acuerdo con la fundadora, mediante este modelo los usuarios pueden ahorrar un 95% en costos en comparación con tecnologías similares, pues no se requiere la compra de módulos o sistemas adicionales, además la plataforma permite cobrar los cursos como suscripción o por taller.

En su opinión, si bien existen algunas opciones para que los especialistas se den a conocer, como puede ser YouTube, el fin de Metagraphos es que puedan obtener un beneficio y a la vez generen contenido más interesante a través de la inclusión de elementos como foros de discusión, documentos y cuestionarios.

Para acceder a este modelo los usuarios deben ingresar a la plataforma y solicitar la creación de un espacio en donde podrán cargar sus contenidos, incluyendo métodos de pago.

La plataforma cobra una renta mensual por tener el sitio en funcionamiento, y no se queda con comisiones por el número de clases.

La fundadora comenta que la ventaja de Internet es el poder encontrar fácilmente todo tipo de información. Sin embargo, considera que en nuestro país los cursos en línea con temas como ingenierías, habilidades digitales y liderazgo, son muy solicitados y no siempre se encuentran las opciones de calidad suficiente.

Agrega que en México este modelo de enseñanza está creciendo. De acuerdo con Caballero, al menos la mitad de los internautas ha buscado una opción para aprender en línea, en especial ahora que la calidad ha mejorado, “las opciones en línea ya están al mismo nivel que las presenciales. Unos años atrás estaban rezagadas, hoy se han nivelado, incluso las organizaciones ya no piden tanto el certificado sino el comprobar que se tienen las habilidades, lo que no siempre avala un papel”.

Por otro lado son cada vez más las empresas que apuestan por estas opciones de capacitación para su personal, pasando de un 30% en 2015 a 43% en 2016, pues es más eficiente y ahorra costos.

La recomendación para hacer los contenidos atractivos y aumentar la posibilidad de que sean elegidos en la plataforma es entender lo que los usuarios están buscando aprender, es decir el tipo de conocimientos que requieren, y utilizar todas las herramientas disponibles para hacer más interactivo el curso, de manera que la mayoría de las personas concluya con la capacitación.

A futuro Metagraphos planea incluir nuevos métodos que faciliten el aprendizaje, por ejemplo recursos de realidad virtual.

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