Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Desde su habitación en Hong Kong, la brasileña Amanda Guimarães, una de las invitadas a la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, se presenta al mundo con más de quince millones de reproducciones de sus videos, en los que la 'youtuber' habla de su vida en otro país y su transexualidad.
"Con mi canal, quiero mostrar que somos iguales a cualquier otro, que merecemos los mismos derechos, respecto y dignidad. El hecho de tener una transexual creando contenidos en internet, ya es una gran visibilidad", destacó Guimarães en entrevista a Efe.
La creadora del canal 'Mandy Candy' ganó un aliado más en su proyecto cuando una editora se interesó por su vivencia y le propuso la oportunidad de contarla en las páginas impresas de un libro, para dar su paso desde el mundo digital al analógico, en una tendencia que alcanza a otros autores de contenidos digitales.
"Otros productores también tienen algo a decir que merece estar en libros y creo muchísimo en que esa onda de los escritores 'youtubers' será responsable por la formación de nuevos lectores", resaltó la autora de 'Meu nome é Amanda' (mi nombre es Amanda).
En su nueva edición, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el 4 de septiembre, la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo abre más espacio a los autores que protagonizan una transición desde el mundo virtual hasta el universo editorial con el lanzamiento de libros inspirados en sus canales de la red social YouTube.
Con más de 3 mil videos en su canal, el 'gamer' (que practica videojuegos) Felipe Rezende acumula casi 3 mil millones de visualizaciones, una cifra de diez dígitos que tiende a aumentar así como sus publicaciones.
El joven autor ya lanzó dos volúmenes de su serie sobre el videojuego Minecraft, en un paso para el mundo editorial por influencia de su padre.
"Después que él vio lo que yo hacía en YouTube sobre el tema, me incentivó a escribirlo, pero creo también que con este trabajo yo pueda hacer alguna diferencia en la vida de los niños incentivándolos a leer más", destacó a Efe el escritor de veinte años y quien desde los quince ya tenía fama en la red.
Rezendeevil, como es conocido en internet, valoró el retorno que recibe de su audiencia como algo "muy positivo" y garantizó que va a seguir con la oferta de un "contenido de calidad" en diferentes plataformas, sea en la literatura o con el teatro, además de su vida "online" (en línea).
En el camino que busca aumentar la audiencia virtual, el editor Daniel Lameira, de la brasileña Aleph, es uno de los responsables por protagonizar un canal en YouTube que habla directamente con los fanáticos de los títulos lanzado por la compañía editorial y de asuntos sobre la llamada cultura 'friki'.
"Percibimos una aproximación muy grande. Sentimos que el público nos entiende mejor, recibimos un retorno que no teníamos antes y además de los contenidos de nuestra editora, ofrecemos al lector materiales de todo este mundo (friki)", señaló Lameira a Efe.
Sobre la onda de nuevos escritores que vienen del mundo virtual, el especialista ponderó que el universo editorial es "muy conservador y a veces retrógrado", por eso tiene dificultad en adaptarse a los actuales momentos.
Para Lameira, el caso de los 'youtubers' en un intento de las editoras para integrarse al ambiente digital, lo que a veces puede tornarse muy "aburrido".
"Los medios tienen que converger, cada plataforma tiene su contenido apropiado, me encanta esa integración pero las editoras tienen que ser más osadas, pensar en algo más, conocer las referencias de la web, proponer cosas que la complementen", destacó Lameira.
Esta es una oportunidad a ser explorada en el mayor encuentro editorial de Brasil, que se realiza en el Centro de Exposiciones Anhembí, dónde se reúnen 280 expositores y se espera un público de 700 mil visitantes, comunicó la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora del evento.