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El año pasado Twitter anunció el inicio de operaciones de manera directa en México, en la actualidad, más de 35 millones de usuarios en el país ingresan todos los días a esa red social. Ese crecimiento coloca a la nación como el segundo mercado más importante en la región, solo detrás de Brasil. En términos de ingresos, en el último año el país registró un incremento en 95%, por lo que los ejecutivos de la empresa aseguran que se trata del ritmo más acelerado en Latinoamérica y planean aumentar su platilla de empleados de 16 a 30, al término de 2016.
Los móviles son un factor importante para el impulso de la plataforma, ocho de cada diez usuarios en México se conectan a través de estos dispositivos, y gracias a los planes de datos que incluyen la navegación gratuita en la red social estiman que el número seguirá creciendo.
Una muestra de la importancia del país es la reciente visita del Papa cuando se registraron 690 millones de impresiones a nivel global, alcance que no logró ni el Mundial de Futbol de 2014.
Pero será el video el que dé forma a los próximos diez años de Twitter. Actualmente 88% de los usuarios ven videos en la plataforma. Fernando Ferreira, encargado de Derrarrollo de Negocios de Twitter afirmó que en 2015 se multiplicó 200 veces las vistas de este tipo de contenido principalmente en móviles, “México tiene cobertura 4G prácticamente a nivel nacional y nuestros videos son cortos así que las condiciones técnicas permiten tener una buena experiencia, además la aplicación “por defecto” sólo reproduce de forma automática en redes Wi-Fi para que no consuma muchos datos”.
¿Y Periscope? La aplicación de transmisión de video en vivo, Periscope (propiedad de Twitter), ya registra más de 10 millones de cuentas desde las cuales diariamente se consumen 40 años de video. “La empresa ha captado el interés de los latinos, son muy visuales, les es más fácil consumir el contenido en video, además es una plataforma viva para saber que está pasando en el momento, yo por ejemplo registré una manifestación en Brasil y me sentí empoderado por tener la oportunidad de mostrar lo que pasaba”, relató Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter en Latinoamérica.
Sobre el debate en el uso de Periscope para realizar denuncias expresó: “es una plataforma muy nueva, aún estamos aprendiendo y es interesantes la discusión que se ha hecho sobre su uso en México y en el mundo, nosotros no estamos de un lado o de otro, pero vamos a respetar las leyes locales”. Para el director lo más relevante es que se comprendan los alcances de la plataforma, “viene un proceso de elecciones y es una gran oportunidad porque el año pasado mucha gente dijo que el Bronco ganó por Twitter y Periscope, es una estrategia que necesitan considerar”.
Aunque Ribenboim afirma que aún falta educar a algunos usuarios y mostrarles las ventajas de la plataforma. “Muchos no saben cómo usar la plataforma, pero si les muestras lo que les interesa, lo que es importante para ellos, las probabilidades de que se queden es mayor”. En ese sentido el director expresó que los gifs animados han resultado una gran herramienta de expresión para los usuarios, “la gente lo entiende y así crean más contenido, más rápido y seguro”.