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La estadunidense AT&T dio a conocer se enfocará este año en el fortalecimiento de su red móvil de cuarta generación, con la que buscará llegar a 75 millones de personas en el país, en donde señala se necesitan reglas claras de competencia para tener un balance en el mercado.
"Este año se continuará con el fortalecimiento, motivar aún más la competencia en el mercado y ofrecer a los mexicanos mejores planes, servicios y más valor por su dinero", adelantó el director general de la empresa en México, Thaddeus Arroyo.
En reunión con representantes de medios de comunicación, expuso que en la actualidad su Internet móvil de alta velocidad de nueva generación cubre a 44 millones de personas en 41 ciudades del país.
En este sentido, comentó que para 2018 la cifra llegará a los 100 millones de personas, crecimiento que estará sustentado a través de las inversiones que realiza la compañía.
Destacó el compromiso de invertir tres mil millones de dólares en el periodo 2015-2018 para el despliegue de una red móvil de alta velocidad, adicional a los cuatro mil 400 millones de dólares que AT&T invirtió para adquirir Iusacell y Nextel México.
En este contexto, aseguró que con el crecimiento esperado en la industria, México tendrá una de “las mejores” redes de infraestructura digital en Latinoamérica, siempre y cuando se cuente con las reglas necesarias para tener un balance en el mercado.
Y es que, recordó, en el país continua existiendo un preponderante con una concentración de 70 por ciento del mercado, por ello se requiere que las reglas de participación en el sector se analicen cada año para conocer si existe el balance o se continúa con la concentración de una sola empresa.
“En el largo plazo, es muy importante que en materia de competencia se cuente con más balance”, sostuvo.
La directora Ejecutiva de asuntos Externos de AT&T México, Cristina Ruiz de Velasco, afirmó al respecto que en el país todavía no existe una competencia agresiva en la materia.
“En marzo se revisan las reglas de preponderancia, pero ésta tendría que seguir sucediendo porque no se tiene competencia efectiva en el mercado. Nosotros lo que queremos es que estas reglas se tienen que cumplir y reforzar para que haya un verdadero cambio”.
Precisó que la reforma en telecomunicaciones aprobada en México fue un primer paso, pero es necesario trabajar sobre la misma para que se vayan dando los cambios esperados.
Insistió en que existe un desfase en la revisión de las reglas entre lo que dice la Constitución y los tiempos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y añadió que se requiere examinar también lo relacionado con la compartición de infraestructura, tarifas de interconexión, entre otros temas.
De acuerdo con sus resultados, la compañía sumó 593 mil clientes netos de telefonía móvil en el cuatro trimestre de 2015.
Además, AT&T abrió más de 950 nuevos puntos de venta a lo largo del país en 2015 e introdujo la marca AT&T en 32 ciudades.