El servicio de mensajería instantánea Telegram, creado por el fundador exiliado de la red social más popular en Rusia, se ha convertido en una importante y nueva plataforma promocional y de reclutamiento para el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
El servicio, que comenzó a operar hace dos años, es considerado en muchos lugares del mundo como una manera segura de subir y compartir rápidamente videos, textos y mensajes de voz. La aplicación cuenta con 60 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Una nueva característica de Telegram introducida en septiembre la ha convertido en el método favorito de ISIS para publicar noticias y compartir videos de victorias militares y discursos, según investigadores de seguridad.
El grupo usó Telegram para reivindicar la autoría de los ataques de París, que causaron 129 muertes, y la explosión de una bomba que el mes pasado derribó en Egipto un avión de una aerolínea rusa, en la que murieron 224 personas.
Estado Islámico ha hecho de Telegram su portavoz mediático, frente a los esfuerzos cada vez más intensos para bloquear al grupo en Twitter y las otras principales redes sociales.
ISIS tiene ahora entre 30 y 40 canales de Telegram operando como una especie de servicio de prensa, dijo Rita Katz, directora de Bethesda, del SITE Intelligence Group, que rastrea actividad extremista.
Algunos canales atraen a decenas de miles de seguidores, dijo, y añadió que el ISIS cuenta con seguidores que usan Twitter para difundir su mensaje.
Telegram no respondió a peticiones de comentarios para esta historia.
Poco después de que la primera versión de esta noticia fuera publicada, Telegram dijo en un post que había comenzado a bloquear los canales del ISIS.