El domingo 5 de junio la capital del país vivió un proceso de elección inédito. Por primera vez, los ciudadanos eligieron a 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, personajes que serán los encargados de redactar la primera Constitución de la Ciudad. Pero este hecho no logró convencer a más de 5 millones de habitantes que decidieron no salir a votar.

Con una participación de sólo 29% de la lista nominal, es decir 2 millones 145 mil 655 ciudadanos, el partido Morena se posicionó como el más popular en la entidad federativa.

El partido fundado por el ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en 10 de las 16 delegaciones de la capital.

Además de obtener la victoria en demarcaciones como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, el partido color marrón ganó en las delegaciones de Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

Esto significó arrebatarle simpatizantes al PRI en las tres delegaciones que gobierna actualmente: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

También le arrebató simpatizantes al PRD, pues ganó la delegación Iztacalco, que es administrada por el sol azteca.

El caso de Miguel Hidalgo es similar. Actualmente cuenta con un delegado panista pero en las pasadas elecciones del 5 de junio, Morena se alzó como la fuerza política ganadora.

Los electores

Tres de cada diez votos que fueron emitidos por los electores —652 mil 286— se hicieron para este partido.

El PRI se quedó con el cuarto lugar. Sólo 153 mil 34 votantes se fueron con el partido tricolor. Las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras, actualmente gobernadas por miembros de esta fuerza política, decidieron votar por constituyentes de Morena.

La derrota más grande se registró en la Magdalena Contreras, en donde el partido de color marrón superó por diez mil votos al PRI.

“Morena es un partido político emergente que ya está superando al que gobierna la Ciudad y a un PRI que ya de por sí era tercera fuerza, hoy es la cuarta, está desdibujado”, explicó Eduardo Huchim, experto en materia electoral.

Los resultados del domingo 5 de junio fueron una muestra previa de lo que se puede esperar de los procesos electorales de los siguientes dos años. Huchim asegura que de continuar esta tendencia es muy probable que el PRD termine haciendo alianzas para las elecciones de 2017 y 2018 para intentar no perder toda la Ciudad de México.

Con tan solo dos años de vida política, el partido Morena consiguió 80 mil votantes más que el PRD, fuerza política que se ha caracterizado por su predominancia en la capital del país. En diversos medios se ha publicado que esto es la prueba de que los capitalinos emitieron un voto de castigo al partido del sol azteca.

Aunque el PAN mantuvo la preferencia de los electores en la delegación Benito Juárez, podría cambiar de colores más adelante. Morena se quedó a mil 48 votos de ser mayoría. La Miguel Hidalgo, sitio blanquiazul, decidió votar por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, dándole cinco mil votos más que al PAN.

Creación de la Asamblea

La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 legisladores. De éstos, 40 no fueron electos por votación, sino por designación. 14 designados en el Senado de la República, 14 en la Cámara de Diputados, seis por parte del Poder Ejecutivo y seis más por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Los representantes del Congreso de la Unión se definieron en función de la representatividad de cada partido político.

El resto, es decir, los 60 representantes, fueron elegidos en las elecciones del 5 de junio.

Eduardo Huchim, experto en materia electoral, afirmó a EL UNIVERSAL que la ventaja del partido político Morena es más aparente que real, pues a pesar de haber obtenido más votos que el PRD, no tendrá más integrantes en la Asamblea Constituyente.

“La ventaja de Morena es una ventaja más aparente que real, porque el PRD rebasa por un diputado a los 22 que tendrá Morena”, dijo el también ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Esto, debido a que el partido fundado por López Obrador, otrora jefe de gobierno de la capital del país, tomó la decisión de renunciar a un representante al cual tenía derecho por designación por parte de la Cámara de Diputados.

“Es paradójico”, mencionó Huchim, pues a pesar de haber obtenido más votos en la pasada elección, Morena no tendrá más representantes de los que tendrá el PRD.

Sin embargo, los resultados de la pasada elección denotaron un crecimiento en las simpatías del electorado por parte de Morena, desbancando así al PRI al enviarlo a la cuarta posición entre los partidos políticos más votados.

“El bloque que tendría el PRI, sumando a todos sus aliados en la Asamblea Constituyente, entre ellos el Partido Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista y Encuentro Social, no alcanzarán la suma de 33 integrantes de la Asamblea Constituyente. Este número era necesario para llevar a la Asamblea acuerdos que sólo a ellos les interesaran”, advirtió Huchim.

Luego de las elecciones, la Asamblea Constituyente tendrá que conformarse, además, por seis elementos que designe el jefe del Ejecutivo Federal así como otros seis integrantes que elija el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque aún no se sabe a quiénes enviará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es deseable, dijo Huchim, que se trate de constitucionalistas, expertos en derecho.

Por otra parte, en el caso de Miguel Ángel Mancera, éste ya anunció que enviará a tres mujeres a ocupar estos espacios así como a tres hombres. De éstos, se prevé que designe a Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRD, Rogelio Muñiz Toledo, jurista y Manuel Granados, consejero Jurídico de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses