Después de la revocación del contrato para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos miembros más de su equipo viajaron a China para aligerar la tensión con la empresa que tenía el contrato ganador. Los tres funcionarios se hospedaron en el hotel China World Summit Wing, y dormir ahí cuesta entre seis mil y 12 mil pesos por noche.

Al proyecto fallido se le sumaron 605 mil pesos de boletos de avión. En total, ese primer viaje para aminorar el golpe costó 667 mil 414 pesos. Dos semanas más tarde regresarían al país asiático, por tres días, con el mismo objetivo.

En total los viajes, incluyendo boletos de avión y hospedaje, costaron más de un millón de pesos. Así, funcionarios gastan en hoteles de cinco estrellas, aviones en business class, vacunas en hospitales privados, tintorería, cenas o viajes que no presentan justificación alguna.

La Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL consiguió los reportes de 237 viajes internacionales que realizaron 38 funcionarios públicos entre 2012 —todavía del gobierno de Felipe Calderón— y hasta el actual sexenio.

Boletos de avión que superan los 250 mil pesos para llegar a lugares como China o los Emiratos Árabes. Facturas de hospedajes de 90 mil pesos por cuatro días en Japón o 50 mil por nueve noches en dos hoteles ubicados en el corazón de Nueva York, además de comidas por 20 mil pesos en París y Londres fueron los gastos de los funcionarios en esos tres años.

En total, estos 237 viajes costaron al gobierno federal 14 millones 478 mil pesos.

Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunas de las 27 dependencias que entregaron su información.

Entre los gastos extra que pueden facturar los funcionarios también están los servicios de tintorería, propinas, centros de convención y taxis. Enrique Martínez y Martínez, ex titular de Sagarpa, hizo un viaje en marzo de 2015 a Madrid, España. En el formato que entregó a la dependencia incluyó 11 mil 200 pesos por tintorería y lavandería, pero no presentó facturas.

El millón del fracaso

En noviembre y diciembre de 2014, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, Pablo Suárez Coello y el capitán Miguel A. Hernández Hernández hicieron dos viajes a China. Su objetivo: reunirse con funcionarios del sector ferroviario para hablar del proyecto del Tren México-Querétaro. Los tres funcionarios acudieron a explicar por qué se estaba cancelando el contrato.

Una multa de 16 millones de pesos por revocar la licitación y dos viajes con un costo total de un millón 192 mil pesos fue el resultado de esta operación fallida.

Sólo en los boletos de avión de los tres servidores se hizo un gasto de un millón 85 mil pesos. El secretario Ruiz Esparza fue el que ocupó las tarifas más altas: sus boletos costaron 235 mil y 290 mil pesos en cada viaje.

El costo por el hospedaje en el hotel China World Summit Wing y el Grand Hyatt Beijing más gasto en alimentos fue de 107 mil pesos.

El campo en el extranjero

Francisco Javier Mayorga Castañeda, último secretario de Agricultura del sexenio de Felipe Calderón, y Enrique Martínez y Martínez, titular del mismo ramo a principios de este sexenio, estuvieron entre 2012 y 2015 en lugares como Suiza, Francia, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

La dependencia encargada de mejorar la productividad en el campo de México, que es una de las áreas más desprotegidas, gastó 924 mil 532 pesos en nueve viajes. Tres de estos tienen un motivo: “Giras de trabajo” y la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2012 en Davos, Suiza. Mayorga fue el que asistió en esa ocasión. Su viaje costó 174 mil 638 pesos, de los cuales 135 mil fueron sólo de avión.

El funcionario Martínez y Martínez viajó a finales de 2014 a Beijing, China. En el motivo del viaje sólo informa que fue una “gira de trabajo”. Solo se comprobó el gasto de 12 mil 358 pesos, de los cuales nueve mil correspondían a lavandería y el uso del centro de negocios.

El hotel famoso de China

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, viajó del 6 al 17 de noviembre de 2014 a Beijing, China, y a Brisbane, Australia.

El motivo de su comisión fue “participar en la gira de trabajo” que realizó el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la Reunión de Líderes Económicos APEC 2014, en China, así como en la Cumbre del G20, en Australia.

De acuerdo con datos entregados por la misma dependencia, “se firmaron 14 acuerdos bilaterales que en total suman más de 7 mil 400 millones de dólares, de los cuales se refieren a la creación de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares, que servirá para que empresas de ambas naciones inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo”.

El secretario se hospedó en el mismo hotel que los funcionarios de la SCT: el China World Summit Wing, que es considerado, según el propio hotel, de cinco estrellas Luxury.

En Brisbane, el funcionario se hospedó en el Hotel Hilton, de cinco estrellas, y cuya estancia costó 32 mil pesos por cuatro noches.

Derechos Humanos cuestan caro

El 5 de marzo de 2013, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos realizó un informe de la Comisión Internacional que la entonces subsecretaria Lía Limón hizo del 12 al 15 de marzo de 2013. El objetivo de la comisión: participar en sesiones de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por esta visita, hecha a Washington D.C., en Estados Unidos, la funcionaria, hoy diputada federal del PVEM, viajó en un avión con un costo de 19 mil 132 pesos. Y por las tres noches en el hotel Westin Hotel & Resorts se pagaron 21 mil 34 pesos.

La compra de este boleto y de otros más hechos por la oficina de la ex funcionaria fue con menos de cinco días de anticipación. Tal fue el caso de un boleto redondo a Nueva York, que utilizó del 12 al 14 de mayo de 2013. El costo total del pasaje fue de 23 mil 517 pesos. Y al menos uno de los vuelos fue en clase premier.

Una de sus salidas más costosas fue el viaje a Ginebra, Suiza, en septiembre de 2014. Este pasaje costó 203 mil 544 pesos. Pero hubo otros más. Uno por 148 mil 602 pesos y otro por 97 mil 450 pesos. Todos comprados a través de la agencia Viajes Premier.

Una de las estancias de Lía Limón fue en el Hotel des Indes ——, cuya habitación pagó el gobierno mexicano a través de la Embajada de México en La Haya, Holanda. El costo por noche de esta habitación fue de 320 euros, es decir, alrededor de 6 mil pesos la noche.

“El motivo del viaje fue una oportunidad para la Secretaría de Gobernación, toda vez que el intercambio de buenas prácticas se reflejará en el fortalecimiento integral de las políticas públicas que en materia de derechos humanos se emprenden desde esta dependencia”, redactó Lía Limón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses