Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
periodismodatos@eluniversal.com.mx
En tan solo tres meses se incrementaron las detenciones de personas migrantes indocumentadas en México en un 325% según el reporte realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México), organización dedicada a la defensa de los derechos de personas que son obligados a dejar su lugar de origen.
Los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la policía (federal, estatal y municipal), se han ampliado a largo de todo el país, acción que el gobierno mexicano ha realizado para evitar el flujo migratorio.
De acurdo con el reporte los estados del país con mayor número de detenciones de migrantes son Tamaulipas (451), Estado de México (440) y Coahuila (148). Mientras que en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Chihuahua se incrementó 40% el número de puestos de control migratorio, con cerca de 140 puntos en cada lugar.
Esta política migratoria se ha presentado en varios puntos de la frontera norte. Por ejemplo, en Baja California, en el mes de abril se registraron 23 detenciones y para el mes de junio la cifra se elevó a 79.
Los migrantes centroamericanos, al ver las dificultades que existen para cruzar por México están optando por recorrer la costa del pacífico en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que provoca una acentuación de migrantes en los estados de Guerrero (de 22 a 51 migrantes detenidos) y Michoacán (de 37 a 53 detenciones).