Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La aplicación de la farmacogenómica, el diagnóstico molecular infeccioso, el examen para cáncer de mama, dos cohortes de estudio en población infantil y adulta para establecer escalas de riesgo genómico-ambiental en diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica son alternativas del ISSSTE para el tratamiento de sus derechohabientes.
Los avances se dieron a conocer durante la Tercera Reunión de Medicina Genómica y la Primera Reunión de Medicina Traslacional, que organizó el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.
El encuentro se realizó a fin de desarrollar estrategias para llevar los beneficios de la medicina genómica más rápido a la población y conformar redes de apoyo incluyente, para compartir conocimientos al interior del ISSSTE y prestigiados centros de medicina genómica del país y el extranjero, aseguró Martha Eunice Rodríguez Arellano, de los Laboratorios de Medicina Genómica del centro.
Roberto Arturo Baños Tapia, director del centro, aseguró que el objetivo de las reuniones se cumplió. Declaró: “ Se promovió que todos los que trabajamos por el conocimiento de las enfermedades que afectan a la sociedad mexicana en el ISSSTE, IMSS, institutos nacionales y UNAM compartan la información en lugar de guardarla y con ello favorezcan el avance de la ciencia y permitan que sus beneficios lleguen más pronto a la población en forma de diagnósticos y tratamientos”.
Precisó que en algunos laboratorios se favorece “el compartimiento de tecnologías, conocimiento y experiencia para realizar estudios a nivel nacional en beneficio de los 13 millones de derechohabientes”.
Añadió que el ISSSTE está a la vanguardia en México al vincular a genomistas con especialistas que tienen a su cargo la atención de pacientes en los hospitales, “este modelo favorece el desarrollo de la medicina traslacional y seguiremos capacitando a los expertos”. Rubén Durán Fontes, coordinador de los hospitales de las regiones, resaltó el carácter incluyente e integral del encuentro.