horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, Leticia Amparano Gámez (PAN), pidió a las entidades del país establecer medidas normativas en establecimientos mercantiles para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y regular que no existan actividades que alienten la ingesta y pongan en riesgo la integridad de los jóvenes y del público en general.

Ante el aumento en el consumo de estas bebidas, estimó prioritario impulsar campañas de concientización basadas en programas contra el alcoholismo, a fin de proteger la salud y la integridad de la juventud, ya que 60% de los hechos delictivos se asocian a esta práctica.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, sostuvo que a pesar de que se cuenta con disposiciones jurídicas, como la Ley General de Salud, orientadas a controlar la venta a menores y a personas en estado de intoxicación, algunas entidades federativas y municipios mantienen prácticas comerciales nocivas que promueven el exceso en la ingesta de alcohol de mala calidad y establecen promociones para alentar el consumo.

“Algunas entidades federativas no han actualizado sus reglamentos en la materia y estas prácticas comerciales en lugares de consumo se mantienen, a pesar de las evidencias de los riesgos”, afirmó.

Un ejemplo, indicó, lo encontramos en las llamadas “barras libres”, en las que se consumen elevadas cantidades de alcohol, y en las que se busca que los asistentes ingieran la mayor cantidad de alcohol por un mismo precio; beber mucho se ubica como una forma de aprovechar la oportunidad.

Google News

Noticias según tus intereses