Más Información
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Vinculan a proceso a “El Fantasma”, jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; le imponen prisión preventiva en Sinaloa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Hasta un millón de pesos es el costo de un tratamiento de cáncer avanzado, motivo por el que es necesario que toda la población asista a una revisión medica al primer síntoma, aseguró Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)
Al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Superviviente de Cáncer, Meneses García señaló que un 70% de los pacientes que llegan al Incan lo hacen en una etapa avanzada de la enfermedad.
"Es muy variable el costo de los tratamientos de cáncer. Depende del tipo de tumor y etapa clínica, pero en general una lesión temprana que puede costar 20-30 mil pesos, contra una avanzada, como llega el 70% de nuestros casos, que es de cerca de un millón de pesos, es muy alto”, dijo.
En este sentido, comentó que el presupuesto que se destina a atender los casos de cáncer es alto, pero señaló que "siempre va a ser insuficiente, por eso tenemos que colaborar todos para que se hagan más diagnósticos temprano".
Meneses García informó que según estadísticas, alrededor de 80 mil fallecimientos se reportan en todo el país por causas de algún tipo de cáncer y subrayó que el cáncer de mama es el más frecuente, sin embargo “ahora está superando el de cáncer de próstata a cáncer cervicouterino que durante décadas ocupaba el primer lugar; el cáncer de pulmón, el cáncer de colon, de ovario, vejiga, están subiendo mucho”.
El director del Incan informó que la mitad de los tumores se pueden prevenir, por lo que es necesario llevar estilos de vida saludables, además que la prevención es importante para que menos personas puedan desarrollar algún tipo de cáncer.
“Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida y otros se podrían diagnosticar tempranamente si acudimos antes con el médico. Es importante que la gente acuda al doctor ante cualquier síntoma”, dijo.
Informó que dependiendo del tipo de tumor y la etapa en la que éste se encuentre, pero en general, un 80% de los tumores detectados a tiempo se pueden curar.
Agregó que en el Instituto cada año se abren alrededor de 5 mil 500 expedientes y se atienden cerca de 210 mil pacientes con cáncer, principalmente de mama, próstata y colon.
ml