Más Información
Sheinbaum insiste en que Jorge Romero es jefe del Cártel Inmobiliario; “hasta Felipe Calderón dijo que era un grupo muy corrupto”
Sheinbaum confirma ajustes a propuesto original de desaparición de órganos autónomos; “espíritu original se mantiene", dice
Sheinbaum llama a la paz por aumento de tensiones en conflicto de Rusia y Ucrania; “no ayuda este escalamiento”, asegura
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En México, el número de hogares que sin hijos o donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe de la casa, tiende a aumentar.
El año pasado este tipo de hogares ascendió a 8 millones 669 mil, cifra 10.4% superior a la reportada dos años antes, con lo que su participación en el total pasó de 25% en 2014 a 26.3% en 2016, según la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi.
En México se estima que hay 32.9 millones de hogares conformados, en promedio, por 3.7 integrantes. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y en 27.3% de los hogares la jefatura corresponde a una mujer.
Por lo que hace a la presencia de los padres, se tiene que en 56.2% de loscasos se cuenta con la presencia de ambos padres (hogares biparentales), en tanto que en 17.1% sólo se cuenta con uno (monoparentales).
El resto corresponde a hogares familiares sin la presencia de hijos y a hogares no familiares, en los que ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe de la casa.
Los hogares no familiares ascendieron el año pasado a 3 millones 503 mil unidades, cifra 17.5% superior a la reportada en 2014, en tanto que los hogares sin niños sumó 5 millones 165 mil hogares, lo que significó un incremento de 6.1% en el mismo periodo.
Por entidad federativa, el porcentaje de hogares sin presencia de niños y no familiares va de un mínimo de 18.8% en Tlaxcala a 37.3% en Quintana Roo, 33.8% en Baja California Sur y 32.8% en la Ciudad de México.
Atendiendo al tipo de vivienda en que habitan, la encuesta revela que 93.6% de los hogares del país ocupan una casa independiente (99.6% en las localidades rurales y 91.9% en localidades urbanas), en tanto que 5.2% ocupan un departamento en edificio (0.2% en localidades rurales y 6.6% en localidades urbanas).
La gran mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles en paredes y techos. No obstante, en las localidades rurales, 4.1% y 3.3% de los hogares, respectivamente, residen en viviendas que cuentan con materiales frágiles en paredes y techos. También en estas localidades, 6.9% de los hogares tienen piso de tierra.
Sobre la disponibilidad de agua, 80.5% de los hogares reportan que cuentan con el servicio dentro de la vivienda y 16.1% lo tienen fuera, pero dentro del terreno en que se ubica. De los 30.8 millones de hogares que indican disponer de agua dentro de sus viviendas o fuera, pero dentro del terreno, 72.7% señalan dicen tener agua diariamente. Por entidad federativa, este indicador oscila entre 26% en Guerrero y 99.6% en Nuevo León.
La Encuesta Nacional de los Hogares 2016 estima que la población total asciende a 122.3 millones de personas; 51.4 % son mujeres y 48.6% son hombres. Del total de esta población, 23.2% reside en localidades rurales y 76.8%, en localidades urbanas.
La Encuesta Nacional de los Hogares se levantó de enero a diciembre de 2016 y la representatividad de los resultados es nacional y por estado.