Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
La seguridad de México se ve amenazada por la extracción ilegal de combustible, acción que refleja que la corrupción e impunidad no dan tregua, aseguró la Arquidiócesis primada de México, a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe.
En el artículo se señaló que este delito y “actividad lucrativa del mercado negro” es creciente, pues en cinco años aumentó en más de 400% convirtiéndose en un desafío al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.
Lamentó que el robo de combustibles, gasolina y diésel por la perforación de poliductos para ordeñar el huachicol, cobre vidas humanas.
“Los delincuentes, en la impunidad de su poder, utilizar la pobreza y necesidad de poblaciones marginadas y olvidadas que han abandonado sus actividades tradicionales y de cultivo por un negocio más lucrativo para sostener su economía y familias. Ellos sirven de carne de cañón, niños y adolescentes, mujeres y ancianos, arrojados para enfrentar a las fuerzas del orden sin importar las consecuencias que ponen en riesgo su misma integridad personal. Son víctimas colaterales”.
“Huachicol, oro negro del diablo”, es el título del texto, que alertó de la gravedad de este crimen. Detalló que los huachicoleros, que son operadores clandestinos de ductos de combustibles, han sentado sus actividades en estados del país con infraestructura petrolera como
Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa; sin embargo advirtió que Puebla es preocupante por el recién despliegue de fuerzas armadas que han entrado en confrontación con los delincuentes.
Agregó que reportes de las autoridades policiales han revelado que poblaciones enteras se dedican a la extracción, comercialización, almacenamiento y distribución del huachicol, por debajo de los precios reales de los combustibles sujetos a la ley de la oferta y la demanda.
De acuerdo con cifras de Pemex, cita el texto, en 2016 se localizaron mil 533 tomas clandestinas, lo que empeoró la situación de Puebla, dado que las tomas ilegales se incrementaron en 496% respecto al año anterior, cuando se detectaron 309 tomas.
El reporte de pérdidas de Petróleos Mexicanos durante los primeros años de la actual administración ascenderían a más de 97 mil millones de pesos, “hueco que será difícil reponer en el futuro mientras crezca esta actividad ilícita como rama del crimen organizado, de los diversos cárteles de la droga y de nuevos grupos criminales independientes, que han encontrado una fuente de riqueza que parece imparable y de difícil solución”.
La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera, acusa que el huachicol opera gracias a autoridades coludidas, que incluso directivos de Pemex, han manifestado la existencia de empleados que estarían implicados en el proceso de extracción ilegal de combustibles, como choferes, operadores de bombeo, vigilantes e ingenieros de operación personal especializado, que asesoran a los criminales para realizar sus operaciones clandestinas.
Está cadena de producción y comercialización ilegal debe tener un mercado específico dispuesto a comprar combustible por debajo de su precio real, comerciantes y empresarios beneficiados al pagar por huachicol cubierto de corrupción”, sentenció.
El editorial concluye que esta extracción pone en riesgo la seguridad nacional y que es “un problema que nos empobrece y descompone aún más nuestra realidad y tejido social. Algunos podrán tener enormes beneficios financieros, pero los efectos son perversos y destructores. El huachicol es el nuevo oro negro del diablo”.
cfe