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Una mujer es un ser en constante transformación. No es la misma que se levanta apurada para alistarse a la primera hora del día, que la que sube al elevador para reunirse con ejecutivos en una junta importante o la que estará a la puerta de la escuela para recoger a sus hijos o bien, la que esperará la noche para reencontrarse con su pareja. La mujer es multifacética y cambia de rol constantemente, aún sin tener súper poderes.
Para imaginar a la mujer del 2050 hay que pensar en aquellas de todas las épocas anteriores, que han avanzado en su tiempo y luchado por espacios, derechos, equidad, protección y cuidados como las sufragistas, las revolucionarias, las feministas, las mujeres en resistencia, etcétera. En el 2050 estará preparado un escenario para una mujer que toma decisiones en todas las esferas y momentos de su vida.
La Doctora Helena López, Investigadora y Secretaria Académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM se alegra al reconocer que ha sido muy poco tiempo para que las batallas de los movimientos de mujeres y los movimientos feministas hayan tenido grandes frutos como los derechos políticos, sociales, acceso a la educación y la igualdad. Ella adelanta que, en el futuro, habrá un cambio en la cultura de género en lo cotidiano y en las relaciones entre mujeres y hombres, habrá “cambios en los patrones convencionales de masculinidades y feminidades”, como resultado de “todo el esfuerzo y trabajo hecho por la sociedad civil, los movimientos feministas y LGTBI que desde hace décadas han sido activos y que recogerán los resultados de su trabajo y esto inevitablemente anima transformación y cambio en las culturas de género y sexualidad”.
Para el 2050 la especialista estima que se tenga mayor protección contra la violencia de género; “que las leyes y la normatividad se implementen y funcionen de acuerdo a la agenda que las han diseñado” esto para que la mujer cuente con mejor protección contra el hostigamiento, acoso, violación, los diferentes tipos de violencia y el feminicidio. Pero para que exista un sistema de paridad, los hombres del 2050 también tienen que cambiar explica Helena y continúa, “el género funciona a través de una relación y para transformarla, las partes tienen que contribuir en un cambio de mentalidad”.
Crear estudiar y trabajar
La mujer del futuro “no conocerá límites impuestos por roles de género para crear, estudiar o trabajar. Se educará en una sociedad más incluyente sin que su feminidad se pierda”, así lo presentan las conclusiones del estudio La mamá del futuro, presentado por Leonardo 1452, una agencia especializada en New future thinking, su directora, Gaby Arriaga, explica que veremos más mujeres dedicadas a nuevas profesiones, pero también en campos como la ingeniería, robótica, programación e innovación. Serán consideradas también porque la perspectiva femenina diseña diferente los espacios, distribuye de otro modo los recursos e imagina diferente. Todas estas cualidades serán consideradas en áreas como realidad virtual, urbanística, tecnología, finanzas, administración y emprendimiento.
Mamás 2050 a bordo
La relación entre madres e hijos va a cambiar, será diferente y no necesariamente heterosexual. Ahora habrá familias diversas con dos mujeres, mujeres solas o familias extendidas por el poliamor. La vida de la mamá del 2050 que decida dedicarse al hogar o hacer vida multitask, será sencilla porque tendrá a su alcance facilitadores.
Gaby explica que las mamás del futuro estarán más organizadas ya que existirá la figura “Mommy Manager” es decir, servicios on demand, facilitadores y marcas que estarán al alcance de un botón para resolver todo lo que antes dependía solo de ellas. Al solicitarlo desde su teléfono inteligente tendrá a la puerta de su casa servicio doméstico, consultoría médica, servicios de belleza, compras del supermercado. Además ya no será necesario ir a la firma de calificaciones a la escuela ni habrá circulares.
La mujer del futuro a la mesa
En la época futura se valorará mucho el espacio para comer. Habrá una tendencia al slow food; comida que tarda en prepararse y a la que se dedica tiempo para probar, disfrutar, masticar y digerir. Las tendencias de la globalización pondrán en las mesas nuevos ingredientes de todas partes del mundo, nuevas formas de comer y abrirá la puerta a la sexy food, al amor por la comida y porque luzca bonita. La comida seguirá siendo fotografiada, comenta la entrevistada.
Belleza en el 2050
La belleza será multirracial e imperfecta, se romperán los cánones y modelos aspiracionales como ahora los conocemos. La belleza se va a representar con el talento, la actitud, el porte y una personalidad auténtica.“La mujer empezará a ser guapa porque es inteligente o porque tiene una posición de liderazgo, un punto de vista, nivel educativo y eso a nivel belleza, cambia totalmente” Gaby Arriaga.
La moda y el arreglo personal serán dictados por valores culturales, las mujeres se vestirán según su situación política, social, económica y ecológica. Paty Soto, stylits y autora del blog guapología.com pronostica que se mantendrán dos corrientes de estilo: una alimentada por el deseo de pertenencia y reconocimiento de un grupo, “como el caso de la llamada ‘vestimenta modesta’, que cubre casi por completo a quien la usa (burkas, jihabs, saris, blusones) y la otra, será la moda globalizada; las mujeres tendrán la misma información para elegir su vestimenta pero las tendencias serán determinadas por la ciencia, el arte, los materiales, avances tecnológicos e incluso, la influencia de entes de distintas latitudes galácticas, que influirá en un estilo "universal".
Habrá moda inteligente y las prendas serán multitarea, “lo mismo protegerán de la radiación y acondicionará la piel a la temperatura, tomará datos corporales para monitorearlos y adjuntarlos a un expediente médico en la nube”, explica Patricia.
Algunas prendas no necesitarán agua para limpiarse y tendrán sistemas que se adapten a distintos climas. Para 2050 es probable que las impresoras 3D provean el guardarropa de la mujer. Los diseños se comprarán virtualmente y la impresora recreará el patrón.
En cuanto al maquillaje la especialista dice que probablemente se usen herramientas electrónicas y tecnológicas para seleccionar productos. “El maquillaje será hipersonalizado, corresponderá a la edad, estilo, clima, estación del año y geografía de la usuaria. El servicio de envío será parte de la experiencia”, concluye.
Muchos son los escenarios que plantea el futuro para la mujer pero lo más importante es que el 2050 se construye desde hoy.
rqm