Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Obispos latinoamericanos rechazaron y se pronunciaron contra el levantamiento de un muro entre México y Estados Unidos, como lo proyecta el presidente Donald Trump.
Mario Antonio Cargnello, arzobispo argentino, dijo en rueda de prensa que en el pasado se construían murallas para proteger a una ciudad insegura en medio de un desierto, en una situación de vándalos, de gente que podría agredir.
Entonces, la ciudad se defendía con murallas, pero hoy no tienen sentido si la comunicación rompe cualquier barrera, por tanto “el muro es una estupidez, es el signo de la debilidad de quien lo construye, no de la fortaleza”, sostuvo el religioso.
El arzobispo participa en San Cristóbal de las Casas con otros 17 obispos y sacerdotes de América Latina en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la visita del Papa Francisco a Chiapas.
Cuestionado si la construcción del muro afectaría a Sudamérica, Cargnello dijo que el problema es lo que éste pudiera representar.
“No sé desde el punto de vista de las vinculaciones económicas, porque se dan por barco o por aviones; lo que haya que llevar está por encima de los muros. El problema es el símbolo que hay detrás del muro”, expresó.
Ante el riesgo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el arzobispo planteó alternativas de integración entre países latinoamericanos.
“Nosotros también tenemos que aprender a crecer en vínculo con nuestros países vecinos: Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil”, dijo.
En el caso de Chile, especificó, hay un muro natural que forman Los Andes; justamente lo que se hace es romper el muro con rutas nuevas, túneles y puentes.
“Digamos de una manera genérica, y siendo países desde el punto de vista estratégico geográficos, más bien periféricos porque estamos en el sur rodeados por agua, necesitamos integrarnos, no aislarnos”, detalló.
Cargnello, también presidente del departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), enfatizó que “el muro es algo un tanto absurdo y preocupante porque traerá sufrimiento para mucha gente”.
Freddy Fuenmayor Suárez, obispo venezolano, dijo que la humanidad requiere hoy “derribar las barreras y que todos nos encontremos”.
“Esto es que todos los pueblos podamos aportar mutuamente lo necesario para su desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la dignidad de las personas”, expresó.
Como obispo, dijo que no está de acuerdo con la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera norte de México.
En Venezuela, abundó, cuando se plantea el tema “del desarrollo, de la dignidad de la persona procuramos hablar siempre apuntando al bien común de las comunidades, de los pueblos en contra de todas estas pretensiones”.
Recordó que el Papa dijo el año pasado, durante un vuelo cuando visitaría Estados Unidos donde Trump era aún candidato presidencial, que “construir muros no era cosa de cristianos, lo que trajo una gran reacción y repercusión”.
En la rueda de prensa estuvieron además los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y de Perú, Raúl Antonio Chau.
Los prelados participan desde el lunes con otros obispos y sacerdotes de 18 países en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: "La Inculturación de la Liturgia", organizado por el Celam, en el contexto del primer aniversario de la visita del Papa Francisco a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.