Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A través del editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica aseguró que la reforma estructural en telecomunicaciones “ha suscitado dudas en lo que parece ser un ataque a la libertad de expresión, no sólo por la forma en la que se ofreció a los mexicanos: se prometió bajar precios; sin embargo, los objetivos de democratización parecen haber quedado sólo en buenos propósitos”.
Los cambios generaron más desacuerdos que consensos en cuanto a los derechos de las audiencias, dijo.
“De su lectura, y según la opinión de especialistas en materia de telecomunicaciones, los lineamientos son inequitativos cuando no se dan medios legales de defensa, convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores y medios. El resultado es un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con facultades casi inquisitoriales, lo que obliga a distinguir entre opinión e información lo que deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión”.
El pleno del IFT aprobó el 29 de noviembre del año pasado los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que se publicaron el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. Según el presidente del organismo, estas reglas, que entran en vigor el próximo 16 de febrero, no generan censura ni afectan la libertad de expresión. El representante del IFT dijo que desde 2014 la ley prevé la obligación de los concesionarios de diferenciar la información de la opinión.
El semanario afirmó: “El IFT se arroba facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios de comunicación cuando obligará a la identificación de los bloques de publicidad, logotipos, marcas y nombres comerciales”.
Planteó: “El espíritu de las reformas buscó centrarse en mayores beneficios para los mexicanos, a fin de diversificar el mercado en telecomunicaciones; sin embargo, las audiencias deben tener la adecuada protección de sus derechos a través de la legalidad, certidumbre y eficacia. México vive momentos muy difíciles debido a la implementación de reformas que trastocan la sensibilidad social por no haber tenido la visión de futuro”. Declaró que ve “un fruto amargo” de la reforma. Mencionó que la libertad de expresión “no debería estar subordinada al protagonismo de un instituto”.