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El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, calificó de “malos” los resultados que obtuvo México en la prueba PISA, que mide el aprovechamiento escolar de estudiantes originarios de países de todo el mundo.
En entrevista al término de la conmemoración por el aniversario 150 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el rector lamentó particularmente los resultados alcanzados en la materia de Ciencia, sobre la cual se enfocó el estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 69 países.
“Particularmente en ciencia, habrá mucho que hacer, seguir trabajando en esto. Había ido mejorando gradualmente, muy marginalmente pero había mejorías. Hay un estancamiento franco en ciencias y qué bueno que se llama la atención que es algo que debemos mejorar”, dijo.
A partir de este momento, dijo, es necesario emprender otras medidas para mejorar la calidad del país, y esperó que la situación avance para el sistema educativo mexicano, “ahí está la verdadera reforma educativa que estamos esperando, ahí somos responsables todos, todos los mexicanos esperamos eso”.
Señaló que para que una reforma educativa sea verdadera, es necesario innovar en la manera de enseñar y eliminar el aprendizaje memorístico.
“Una verdadera reforma ahí, hay que innovar en la forma en la que enseñamos, de quitar el aprendizaje memorístico, darle aprendizaje significativo a las cosas, de hecho, ahí sí se requiere también una forma de docencia distinta, que en eso hay que trabajar”, mencionó.
En el marco del 150 aniversario de la ENP, el rector señaló que los Colegios de Ciencias y Humanidades y los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron incluidos en la estrategia de seguridad integral a través del programa Sendero Seguro y la colocación de cámaras de seguridad.
“No se excluye al bachillerato, es nuestro origen y columna vertebral”.
Al término del acto que se celebró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector mencionó que continúan “caminando” las reformas y transformaciones a los planes de estudio del bachillerato; señaló que más que agregar o quitar materias, el objetivo debe ser actualizar los contenidos que se enseñan en el bachillerato.
Insistió en que el modelo de Educación Media Superior que propone la UNAM no se ha agotado pero, dijo, sí es necesario modernizarlo para integrar algunas opciones técnicas.
“No es tanto el reformar un plan de estudios con agregarle más o menos materias, sino que los contenidos estén actualizados. La finalidad de la preparatoria es crear ciudadanos libres, con un concepto claro de lo que es la ciencia, la historia, y la parte social”, dijo.
ahc