Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el asesinato de Adrián Rodríguez Samaniego, el décimo tercer periodista ultimado en México en 2016 e hizo un llamado a las autoridades a acabar con la impunidad en estos casos.
"Son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, permanecen en la total impunidad", señaló el presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.
La SIP informó que los otros 12 periodistas muertos son Mario Delgadillo, el 18 de noviembre; Aurelio Campos, el 14 de septiembre; Pedro Tamayo el 20 de julio, y Salvador Olmos, el pasado 26 de junio.
De igual forma, Zamira Bautista, 20 de junio; Elpidio Ramos, 19 de junio; Manuel Torres, el 14 de mayo, y Francisco Pacheco, el 25 de abril.
Moisés Dagdug, 20 de febrero; Anabel Flores, 8 de febrero; Reinel Martínez, 22 de enero, y Marcos Hernández, 21 de enero, también murieron de forma violenta
Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio, de 41 años, fue tiroteado el pasado 10 de diciembre por desconocidos que lo interceptaron cuando salía de su casa en su vehículo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Nos preocupa la deficiente actuación de los organismos oficiales de investigación y protección para atender los asesinatos y las amenazas contra periodistas que han convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo", se lamentó Rock.
La SIP, con sede en Miami, señaló que Rodríguez Samaniego investigaba a dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas.
Rock urgió a las autoridades mexicanas "frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas".
afcl