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La apertura de plazas para personas con discapacidad, las modificaciones al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) para los hijos de los trabajadores y modificaciones para dar accesibilidad en sus tres edificios, son las políticas que implementará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos humanos.
EL UNIVERSAL informó que el próximo 5 de diciembre, durante la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Máximo Tribunal anunciaría importantes logros en esta materia al interior de la institución.
Con las nuevas políticas implementadas por la Corte, se convierte en la primera institución pública en México que tiene un programa integral de inclusión con el que el Máximo Tribunal prevé aplicar internamente los criterios que ha emitido en sus resoluciones en materia de derechos humanos.
La SCJN indicó que se trata de la apertura de 10 plazas de Técnico Administrativo únicamente para personas con discapacidad con estudios de licenciatura en Derecho.
Con esto, emitió una de las primeras convocatorias exclusivas para personas con discapacidad.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que el mismo 5 de diciembre ingresarán a la Corte algunas de las personas que obtuvieron una de esas 10 plazas, el resto iniciarán en enero próximo.
Explicaron que los nuevos integrantes del Máximo Tribunal tienen discapacidades que van desde ciegos hasta personas sin brazos.
Para su ingreso y para brindar accesibilidad a todos los ciudadanos, se realizaron ajustes en los tres edificios de la Corte, la mayor cantidad de ellos en el edificio sede.
También se realizaron ajustes en el CENDI que da servicio a los trabajadores de la Corte para maximizar la atención que brinda a los menores con discapacidad y desarrollar las condiciones propicias para su inclusión.
“Se adecuó la infraestructura del CENDI a efecto de que fuera accesible bajo un diseño universal, de igual manera se capacitó y sensibilizó a todo su personal en materia de discapacidad”, informó la SCJN.
Se inició la capacitación en lengua de señas mexicanas al personal de las áreas de atención de servicio primario, que son con las que el ciudadano tiene su primer contacto con la Corte y se ajustó el portal web del Máximo Tribunal para dar plena accesibilidad a la información allí publicada.