México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a gastos en salud relacionados con diabetes, revelan datos del Instituto Nacional de Salud Pública y de su Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

Entre los 10 países del mundo con mayor prevalencia de diabéticos, los costos de atención médica representan entre 10 y 15 por ciento del presupuesto total de salud pública, destaca en un comunicado el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA).

El texto subraya que si se toman en cuenta los efectos indirectos como ausentismo laboral, discapacidad y muerte prematura, el porcentaje se incrementa hasta 60 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el CLIA indica que para evitar decisiones equivocadas es importante que las personas tengan información adecuada sobre los temas relacionados con la enfermedad (seguridad alimentaria, nutrición, hábitos saludables, genética).

Para que una persona desarrolle diabetes influyen factores como el consumo alimenticio, sobre todo si esto lleva sobrepeso y obesidad, hábitos de actividad física o predisposición genética, ejemplifica el documento.

El CLIA detalla que hay dos principales clases de diabetes: la tipo I, que suele afectar a niños, esto es por la pérdida de células que generan insulina a causa de una reacción autoinmune.

En tanto, la tipo II, se desarrolla por una resistencia o insensibilidad a la insulina, en la cual se pierde la capacidad de absorción de la glucosa que circula por la sangre, siendo uno de los orígenes, el sobrepeso.

La dependencia sugiere que se necesita una mayor cantidad de programas educativos en pacientes y consciencia social sobre sus secuelas. Entre 30 y 50 por ciento de los pacientes desconocen que tienen diabetes, lo que aumenta la prevalencia de complicaciones.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, los centros urbanos viven cada vez más en un entorno de insuficiente movilidad física, y con hábitos de alimentación poco saludables.

La incidencia de la diabetes II aumenta en México y el mundo, al tiempo que cada vez más niños y jóvenes sobre todo con sobrepeso la padecen.

Asimismo, en la actividad física, el sedentarismo ha penetrado en todos los grupos poblacionales, ya que, el 16 por ciento utiliza el tiempo libre para descansar, 15 por ciento se sienta a ver televisión y sólo 4 por ciento lo emplea en hacer deporte.

Anteceden a México en la lista de países que gastan más en salud por diabetes, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido, España y China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses