Más Información
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
FOTOS: En pase de revista previo al desfile del 20 de noviembre se destaca participación de la mujer
El diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para establecer un “semáforo nutricional” que indique al consumidor el valor alimenticio de productos empaquetados o envasados.
Mediante el uso de los colores verde, amarillo y rojo, ese mecanismo facilitará la selección de alimentos más saludables, con el objetivo de hacer frente al problema de obesidad y sobrepeso que afecta a gran parte de la población mexicana.
El semáforo indicará el contenido específico o global de los nutrimentos, pues la información nutricional establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Etiquetado frontal de alimentos”, no es tan autoexplicativa para el consumidor.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social expuso que el color verde se aplicará a los víveres que se pueden consumir de forma habitual, entre ellos maíz, frijol, alubias, arroz, soya texturizada, lentejas, garbanzo, haba pelada, avena, atún y frutas deshidratadas.
Mientras tanto, el color amarillo será para los que se deben consumir de forma moderada, como pan blanco, pasta para sopa, salsas caseras, frutas, jamón, salchichas, chocolate en polvo, alimentos infantiles colados y picados, cereales en barra, entre otros.
El color rojo, añadió, se aplicará a los comestibles cuya ingesta debe ser de forma ocasional, como azúcar, mole, cereales en hojuela, flan y gelatinas en polvo, chocolate de mesa, mieles y jarabes, leche condensada, néctares, bebidas de fruta, jugos para bebé.
También se etiquetarán refrescos, frituras, sopas instantáneas, catsup, mayonesa, crema leche, manteca de cerdo y vegetal, entre otros.
El legislador por Jalisco consideró que los mexicanos tienen dudas acerca de la calidad nutricional de los alimentos que consumen, por lo que la propuesta podría resolver este problema.
Recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que en adultos la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 71.3 por ciento, lo que representa a 48.6 millones de personas.
Por ello, para disminuir el problema es necesario que la salud sea una responsabilidad compartida, con una activa participación de la sociedad civil, subrayó.
El representante de Movimiento Ciudadano consideró que con esta reforma la industria y el gobierno contribuirán a una educación para la salud, apoyando al consumidor a identificar el contenido de los productos de una manera más comprensible y práctica.