El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo a estudiantes de secundaria que las cosas importantes en la vida sólo se consiguen con educación de calidad y con esfuerzo. En este sentido, la reforma y el nuevo modelo educativo, señaló, buscan preparar a los niños “de manera diferente” para que se enfrenten a un mundo desde la libertad y la creatividad.

Durante la entrega de 9 nuevas bibliotecas digitales en el Estado de México, que se sumaron a las 182 existentes en la entidad en un evento que se llevó a cabo en la escuela secundaria oficial 170 “Ignacio Manuel Altamirano”, Nuño Mayer dijo a los adolescentes que cuando se cuenta con estos dos elementos “no hay límites”.

“Quiero decirles que no hay nada importante en la vida que se consiga fácil. Si hoy ustedes tienen sueños, sin duda esos sueños los pueden conseguir, en primer lugar, con una educación de calidad, pero lo pueden conseguir con un gran esfuerzo”.

Señaló que las cosas “realmente importantes” nunca son fáciles y por ello llamó a los estudiantes a seguir adelante a pesar de los fracasos a los que se enfrenten en su vida.

“Las cosas realmente importantes nunca son fáciles, son difíciles. Si uno tiene tropiezos,  puede tener fracasos, pero uno se levanta, sigue peleando, sigue luchando y así uno va pudiendo conseguir lo que quiere”.

“Si uno tiene una buena educación y tiene esa mentalidad y tiene ese esfuerzo, no hay límites, y todos sus sueños los van a poder hacer realidad, y en eso nuestros campeones olímpicos y paralímpicos son un gran ejemplo”.

“Si uno tiene una buena educación y tiene esa mentalidad y tiene ese esfuerzo, no hay límites, y todos sus sueños  los van a poder hacer realidad”.

Durante el encuentro el titular de la SEP dijo a los jóvenes que gracias al internet, en esta época la cantidad de conocimiento que genera la Humanidad se duplica cada cinco años (en comparación con lo que ocurría en la antigüedad).

Las nuevas generaciones de estudiantes deben prepararse de manera diferente porque -dado que ya pueden acceder al conocimiento por sí mismos a través de internet y las redes sociales- la escuela ya no es el único lugar donde pueden obtener información.

En este sentido, la reforma educativa y el nuevo modelo pedagógico que propone la SEP buscan adaptar la educación  a la realidad que están enfrentando los estudiantes en esta era; por ello es importante que los niños y adolescentes no sólo obtengan conocimientos en la escuela sino que adquieran las herramientas que les permitan aprender durante toda su vida.

“Que no únicamente acumulen información. Información hay muchísima. Nunca ningún ser humano va a tener la capacidad de memorizar toda la información que existe, pero sí hay algo muy importante”, dijo.

“Que ustedes aprendan a aprender, a razonar, a discernir, a generar hipótesis, a saber lo que es importante, lo que no es importante, a saber analizar, a saber pensar, que ustedes tengan una educación para la libertad  y para la creatividad. Ese es el objetivo final del nuevo modelo educativo y la reforma, de las transformaciones que estamos haciendo porque ustedes están viviendo y enfrentado este mundo”.

Mencionó que uno de los cambios fundamentales que se generan a partir de la reforma educativa, es que más allá de que los niños puedan adquirir información (en las bibliotecas digitales o en sus casas, por ejemplo) lo importante es que los niños, “la sepan analizar; que sepan para qué les va a servir esta información; que sepan cómo esta información puede cambiar su vida, la de sus familias y la de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses