Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El obispo primado de México, Norberto Rivera, pidió mejorar las condiciones en el país para recibir a los migrantes en la homilía que pronunció en conmemoración del Día del Migrante en la Catedral Metropolitana.
“Crear condiciones concretas de paz, por lo que atañe a los migrantes y refugiados, significa comprometerse seriamente a defender ante todo el derecho a no emigrar; es decir, a vivir en paz y dignidad en la propia patria.
“Gracias a una atenta administración local o nacional, a un comercio más equitativo y a una cooperación internacional solidaria, cada país debe poder asegurar a sus propios habitantes no sólo la libertad de expresión y de movimiento, sino también la posibilidad de colmar necesidades fundamentales, como el alimento y la salud, cuya frustración pone a mucha gente en condiciones de tener que emigrar a la fuerza”, resaltó el arzobispo.
Rivera agradeció la presencia de embajadores y representantes diplomáticos que acuedieron a orar por los migrantes. Al final de la misa, Guh Lamothe, embajador de Haití, agradeció a México la hospitalidad que ha tenido con los migrantes de ese país.
“México es exportador de migrantes, importador de migrantes y también es el cruce de caminos de los migrantes, es una tarea fuerte que está haciendo para que sea un actor global”, dijo.
Durante la homilía, Rivera hizo un llamado a respetar los derechos humanos de los migrantes y pidió al gobierno brindar las condiciones adecuadas para recibirlos.
“Desde luego, corresponde a los gobiernos regular los flujos migratorios, respetando plenamente la dignidad de las personas y las necesidades de sus familias y teniendo en cuenta las exigencias de las sociedades que acogen a los inmigrantes”, resaltó.
Al final de la homilía, se lamentó la muerte del cantautor Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, y el asesinato de Isa Solá, la misionera asesinada el pasado viernes en Haití.
Abre cuenta de Twitter. La tarde de ayer el obispo primado de México, Norberto Rivera, inauguró su cuenta de Twitter @arzobisprimado.
Los primeros mensajes que emitió Rivera en la red social fueron acerca del Día del Migrante, así como sobre un encuentro que tuvo con la madre Teresa de Calcuta.
“Conocí a la madre Teresa de Calcuta en un viaje a Roma: Mujer muy sencilla y de profundo amor”, escribió.