justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó comenzar labores docentes el próximo miércoles, “no por el ultimátum lanzado por el gobierno federal de que sin clases no habría diálogo”, sino para cumplir con su compromiso con estudiantes y padres de familia, aunque representantes de la dirigencia nacional aclararon que se definirá el próximo martes si esa acción se ampliará a todo el país.

Consultados por separado, integrantes de dirigencias estatales en Michoacán y Guerrero insistieron en que la decisión de iniciar las clases se definirá en la Asamblea Nacional Representativa el próximo martes, aunque reconocieron que existe una tendencia a que se termine con el paro que comenzó el 15 de mayo, pero no así con la lucha y sus movilizaciones, en el marco de lo cual insistieron en la urgencia de retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En Chiapas, se resolvió en asamblea realizada la noche del viernes “continuar con la huelga nacional magisterial que se expresa en el paro indefinido de labores y todas las acciones que se realizan en el país, y con la premisa de lo que se resuelva el próximo martes, establecieron: “Juntos estallamos el paro indefinido, juntos lo sostenemos y juntos vamos a levantarlo”.

Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aclaró que esa acción no significa la terminación de su lucha por la abrogación de la reforma educativa y advirtió que retomarían el cierre de escuelas si el gobierno federal no da marcha atrás al cese de profesores y descuentos de días de salario, entre otras cosas. “Haríamos acciones más contundentes a nivel nacional con la participación de la sociedad”, subrayó la dirigente.

“En Oaxaca acordamos que este fin de semana los trabajadores nos reorganizaremos en reuniones para llevar información a los padres de familia, y el lunes, en su caso, se haga la inscripción en comunidades para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, y esperaremos los acuerdos de la CNTE en Michoacán, Chiapas y Guerrero, pero iniciaríamos clases el próximo miércoles”, expuso Isabel García.

Francisco Bravo, miembro de la dirigencia nacional y ex líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, aclaró que en cada estado se toman las decisiones respecto a la apertura de las escuelas para iniciar el ciclo escolar, pero que finalmente se tomará una decisión en la asamblea nacional.

Insistió en que no puede decir si ese día podría acordarse concluir con el paro, pero lo cierto es que la decisión que se tome será de carácter nacional y que la lucha y demandas de la CNTE, como la abrogación de la reforma educativa, están firmes.

Eugenio Rodríguez, integrante de la dirigencia de la Sección 18 de Michoacán, subrayó que continuarán con sus protestas y demanda de liberación de normalistas detenidos y que hasta ahora no se ha acordado ir a las escuelas a laborar, aunque consideró que hay una tendencia a que así sea, pero coincidió con Bravo en que la determinación se tomará el martes.

Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que en ese estado “hasta ahorita el posicionamiento es continuar con protestas a nivel estatal y nacional, porque no tenemos respuesta por parte del gobierno federal”, aunque no descartó que el acuerdo del martes próximo sea iniciar el ciclo escolar.

En Chiapas, la CNTE declaró que ratifica el acuerdo para continuar con la huelga nacional magisterial.

Según lo establecido la noche del viernes, pretenden que se active el diálogo nacional con la Segob, en el que participen además personajes representativos de México, con el fin de que puedan atestiguar los compromisos a que lleguen las partes.

Como parte de su plan de acción, la CNTE asegura que el próximo 5 de septiembre tomará plazas comerciales en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses