Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Una cuota de género de un tercio en la integración de los consejos de administración de empresas públicas y privadas, proponen 50 senadoras y senadores de las cinco bancadas, en una iniciativa de reformas a las leyes General de Sociedades Mercantiles y de Mercado de Valores.
El proyecto incluye las firmas de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PRD, Miguel Barbosa Huerta, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, y en sus sustentos jurídicos refiere las obligaciones del Estado de garantizar el ejercicio de derechos, por parte de hombres como de mujeres, y expone que con este objetivo México respondería a la responsabilidad de garantizar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
Exponen que desde 1993, más de 20 países han impulsado leyes para incentivar la participación femenina en órganos de gobierno públicos y privados, mediante la implantación de cuotas de género por ley y voluntarias.
Por ejemplo, Alemania tiene cuota de género de 50%; Noruega, 40%; Suiza, 30%; Francia, 25%. En Estados Unidos, California e Illinois son estados en los que rige una cuota de género de 30%.
En el caso de México, en los consejos de administración corporativos, 5.8% son mujeres, debajo de Brasil, China, Malasia, Tailandia, Turquía y Sudáfrica.
En el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, que incluye 35 empresas, las mujeres sólo ocupan 24 posiciones en el conjunto de consejeros.
La exposición de motivos explica que “en México las empresas públicas y privadas no están aprovechando al máximo los recursos y capacidades existentes en la sociedad, ya que al limitar consciente o inconscientemente la participación de las mujeres en las primeras líneas de mando y los órganos de gobierno, están perdiendo productividad y competitividad”.
Esta iniciativa persigue “generar una cultura empresarial incluyente de las mujeres en las empresas mexicanas públicas y privadas, tanto en sus participaciones en las primeras líneas de mando, como en la toma de decisiones corporativas”.
La iniciativa de reformas propone que sean de un género distinto al de la mayoría, los integrantes de consejos de Administración, consejos de Vigilancia, comités de Auditoría, de prácticas Societarias y de Nombramientos.
Se hace referencia a los compromisos internacionales México con el objetivo de “garantizar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres”.