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Actualmente, la obesidad es una de las principales causas de muerte en el mundo, las cifras de fallecimientos según el Foro Económico Mundial son de 2.8 millones de adultos por año a causa de este padecimiento.
En México, 85 millones de personas padecen obesidad o sobrepeso y el problema sigue creciendo. Se estima que 70% de estas son adultos.
¿Qué es la obesidad?
Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Es decir, la obesidad es una enfermedad crónica en la cual gradualmente se sufre un incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en los diferentes componentes del organismo, aumentando principalmente la masa del cuerpo con anomalías en su distribución que ocurre cuando la ingestión de alimentos excede al gasto energético y en consecuencia, se almacena en forma de grasa en el organismo.
Este mal es originado por diversas causas, entre las cuales intervienen factores genéticos, económicos, sociales, incluidos los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y los diferentes estilos de vida.
En 2013, la Organización de las Naciones Unidas anunció que México ocupaba el primer lugar en obesidad con 32% de su población sufriendo este padecimiento.
Ante esto, creó la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual integra la participación de la salud pública brindando atención médica para trabajar en conjunto con la sociedad y con los pacientes diagnosticados con dicho problema.
Para combatir este mal es necesario cambiar hábitos, por lo que no sólo el gobierno mexicano ha hecho algo al respecto, las grandes empresas también han tomado cartas en el asunto, creando campañas para generar conciencia en los habitantes y lograr que cambien sus hábitos alimenticios y por supuesto dejar de lado el sedentarismo.
Coca-Cola, apoya el programa “Ponte al 100” junto con la Fundación Movimiento es Salud A.C. el cual tiene el compromiso con la sociedad mexicana para que se mantenga bien informada en cuanto a los temas de alimentación y actividades físicas que pueden realizar para mantenerse en forma.
El año pasado, el programa recibió reconocimiento por implementar exitosamente la metodología y herramientas de Harvard University Global System TM (HUGS), esto debido a que activó a más de 500 mil personas, de las cuales el 22% ha mostrado un gran cambio positivo en su salud.
Por su parte, el gobierno ha lanzado iniciativas para evitar y combatir la obesidad con la campaña: “Chécate, Mídete, Muévete”, con ella pretende hacer un llamado a los ciudadanos para detectar a tiempo este padecimiento, controlar adecuadamente las enfermedades derivadas y adquirir estilos de vida más saludables.
El primer paso que recomienda esta campaña es “checar” el peso corporal con la báscula y posición correcta, sin zapatos y sólo con ropa interior.
El segundo paso es “mídete”, que propone controlar y evitar el consumo de algunos alimentos en exceso como las grasas, el azúcar y la sal será determinante para lograr el objetivo.
Y por último, el tercer paso es “muévete” que incentiva a la población a realizar ejercicio mostrando cada uno de los beneficios que las actividades físicas ofrecen al organismo como:
* Disminución del estrés
* Mejora la calidad del sueño
* Mejora el autoestima
* Brinda sensación de bienestar
Hacer ejercicio regularmente ha demostrado que previene enfermedades, es preciso saber con qué intensidad se realiza, ya que muchos factores determinarán lo que cada individuo necesita: edad, condición física, complexión entre otros.
Para reducir y combatir la obesidad en México, es necesaria una suma de acciones desde diferentes campos de acción en la que sus habitantes sigan siendo parte activa de iniciativas que los motiven a ser más responsables en el cuidado de su salud y optar por un estilo de vida más enriquecedor, de esta manera los mexicanos serán más conscientes sobre los temas de salud, la prevención de la obesidad y de las múltiples enfermedades relacionadas a este mal.
ml