Estrategia en Línea

A propósito del fenómeno que ocasionó la muerte de Juan Gabriel, ¿en donde está la diferencia entre los mensajes emitidos por el presidente de México @EPN y los de @BarackObama?, ¿cuál es la razón para que mientras los mensajes de “condolencias” de Peña recibieron una mala respuesta por parte de los usuarios de internet, en el mensaje que envió de manera sobria y apenas perceptible la Casa Blanca en nombre de su inquilino @POTUS (President Of The United States) el sentimiento que más destaca es “gratitud”? .

Mientras la conversación se tiñó de tristeza y melancolía y el hashtag #ElDivoDeJuárez alcanzó más de 600 mil menciones, cantantes y artistas del mundo lamentaron el deceso de una de las personalidades más reconocidas de la cultura popular. Julieta Venegas @julietav, ‏@_VicenteFdez Eugenia León, las imágenes del paseo de las esculturas en la popular Plaza Garibaldi se volvieron tendencia de manera casi inmediata, seguramente muchos citadinos no conocían la figura de Juan Gabriel que se erige en la plaza y la cual ha sido llenada de ramos de flores y veladoras; anoche pudimos ver, en vivo, a su alrededor a la gente congregada para cantar Amor eterno, a manera de despedida y homenaje.

Durante las primeras tres horas después de que se anunciara por primera vez la muerte de @SoyJuanGabriel se habían emitido mas de 6 mil mensajes alusivos que representaron mas de 76 millones de impactos potenciales.

Prácticamente la prensa de todo el mundo, en especial medios digitales de Latinoamérica reaccionaron al tema: el sitio web emol.com preliminarmente destacó el título “A los 66 años muere el cantante mexicano Juan Gabriel”, minutos más tarde publicó una crónica que tituló “Los 45 años de carrera de Juan Gabriel, el Divo de Juárez”. El periódico venezolano @ElNacionalWEB resultó ser el mayor contribuidor al tema.

Por supuesto prácticamente todos los miembros de la clase política dirigieron un mensaje en relación a Juan Gabriel, algunos logrando el objetivo de integrarse a una conversación otros generando comentarios muy negativos y fueron tachados de “oportunistas” o de pretender desviar la atención. ¿Cuál es el ingrediente mágico que deben de agregar aquellos que quieran incorporarse a las conversaciones y presentar sus respetos, y por qué no, aparecer como personajes sensibles a las inquietudes y cuestiones que detonan algún sentimiento a sus gobernados?

Valga una analogía para ejemplificar la cuestión, si uno llega al velorio de un “conocido” del cual se enteró por las esquelas en los periódicos, y entra con los mariachis o cual ruidosa plañidera seguramente detonará comentarios diversos, y lo mas probable es que la mayoría sean negativos, en tanto si se limita a enviar un discreto arreglo con una tarjeta personalísima o a escribir en el libro de registro, genere mejores y más perdurables reacciones.

En momentos cuando su oficina de comunicación hace cambios evidentes para mejorar la relación del presidente con sus audiencias digitales, por ejemplo el enmarcar dentro del Cuarto Informe de Gobierno un diálogo interactivo con jóvenes y emular el formato de historias ciudadanas para ilustrar su narrativas es indispensable no dejar ningún cabo suelto, varias veces lo hemos escrito ya, probablemente sea demasiado tarde para recomponer el camino, pero los esfuerzos se notan y son de importancia. Transformar el ritual “del día del presidente” por una dinámica donde el protagónico lo lleva la comunicación digital, no es poca cosa. Ya evaluaremos los resultados, pero mi mejor y no solicitado consejo, es que no se limite a los grandes eventos, siquiera para darle el beneficio de la duda es indispensable que el titular del Ejecutivo cambie no solo su comunicación estratégica, sino la manera de interactuar en coyunturas y en su día a día.

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