Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
San José, Costa Rica.— La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno, informó que el trabajo infantil afecta a cerca de 2 millones de niños en Centroamérica y 2.5 millones en México.
Al participar en el diálogo “Fronteras, trabajo y niñez”, que reunió en la capital de Costa Rica a representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el tema en la región, la directora afirmó:
“El fenómeno de la migración laboral vinculado al trabajo infantil es un tema prioritario para la OIT y también lo es para los países que integran la iniciativa regional “América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil”.
Destacó que “se han intensificado esfuerzos para abordar el trabajo infantil relacionado con la niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua”.
El foro fue inaugurado en un acto en el que participó la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, quien hizo un llamado a todas las instituciones, públicas y privadas, para “proponer acciones conjuntas para eliminar el trabajo infantil en todos los niveles”.
Mercedes Peñas pidió especial atención a “las expresiones más descarnadas que se registran en Centroamérica y México en el viaje de los niños y niñas migrantes, fundamentalmente hacia Estados Unidos”.
El ministro costarricense de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo en su intervención que “es de suma importancia tener una imagen clara de la realidad que viven los países de la región en cuanto al flagelo del trabajo infantil”.
Señaló que “sólo teniendo una imagen más cercana a la realidad podremos articular entre los países que hoy estamos acá representados, de manera que la región esté cada vez más libre del trabajo infantil y sus peores formas”.
Combate permanente. El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha subrayado que es compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto garantizar que desde la niñez los mexicanos cuenten con los derechos esenciales , así como el combate para reducir los 2.5 millones de menores que laboran.
Información de esa dependencia resalta que desde 2014 se asumió el compromiso de proteger a la niñez de trabajo como política de Estado; en este marco se creó una Comisión Intersecretarial para que no quedaran aisladas las políticas de lo que lleva a cabo el DIF y las secretarías de Desarrollo Social, Salud y del Trabajo.
La STPS detalla que el combate al trabajo infantil en México es de carácter permanente, lo cual se demuestra con la entrada en vigor del convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo de menores y el cual exige la observancia y congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, así como fortalecer una sinergia interna con las estrategias que se han implementado para erradicar esta problemática.