Familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca arribaron este domingo a la Ciudad de México.

Acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la caravana llegó a la CDMX, principalmente para que los lesionados reciban atención médica en los hospitales de especialidades médicas en la capital.

La caravana está integrada por 106 personas, 60 de ellas heridas quienes son acompañadas por aproximadamente 17 defensores de derechos humanos.

De acuerdo con Juan Rodríguez Ramos, coordinador general en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los familiares y las víctimas decidieron realizar la caravana por decisión propia, misma que permanecerá en el albergue Casa Xitla, al sur de la CDMX.

“Ellos decidieron que fuera de esta forma, obviamente antes lo hablaron con Segob y con CEAV y las víctimas son las que toman sus decisiones a partir del consenso que ellos han realizado”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Informó que integrantes de la DDHPO, sostendrán esta tarde, en Casa Xitla, una reunión con el abogado de las víctimas y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán.

Explicó que mañana las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzarán a canalizar a los lesionados a los hospitales que les corresponda.

“Nosotros estamos coberturando la caravana, estamos dando el acompañamiento. El viaje, hasta el momento, fue tranquilo, sin novedad”, comentó.

Así los cuatro autobuses, seis vehículos compactos con personal de la DDHPO y dos ambulancias deberán esperar esta noche a ser atendidos tanto por personal médico como por autoridades del gobierno federal.

jram

Google News

Noticias según tus intereses