Más Información
INAI pide parlamento abierto para tratar extinción de órganos autónomos; es necesario escrutinio público
Altagracia Gómez: México buscará liderar la primera misión 100% latina al espacio en 2027; participará Katya Echazarreta
justiciayjusticia@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó “hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, hacerla más pertinente y mucho más útil a los maestros de México”, pero con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había planteado la derogación de la reforma educativa ante la Secretaría de Gobernación desde el 22 de junio y que se modificara la evaluación.
Al dar a conocer los resultados de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los 12 puntos planteados por esa organización la semana pasada, el titular de la secretaría, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que “la reforma educativa ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo”.
Señaló que en el marco de las mesas de negociación que sostuvo con el SNTE, se definió una agenda de 10 puntos a revisar de la evaluación docente y mejorar su implementación.
Comenzará por rediseñar la evaluación de ingreso y desempeño en el Servicio Profesional Docente a más tardar el 30 de agosto, y la próxima semana se presentará el nuevo modelo educativo. Se acordó respetar el programa de pagos de Carrera Magisterial.
El plan para mejorar la evaluación incluye la contextualización del examen, sus instrumentos (guías académicas, simulador de las pruebas, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos, las plataformas electrónicas para subir las evidencias de enseñanza) y los procesos de aplicación, calificación del mismo y publicación de resultados, así como mejorar la comunicación y la coordinación interinstitucional con los maestros.
“Con pleno respeto a la Constitución y a las leyes educativas, es decir, con pleno respeto a la reforma educativa (...) hemos acordado, y la SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, hacerla más pertinente y mucho más útil a los maestros de México”, dijo Aurelio Nuño Mayer durante el encuentro con el SNTE.
“Será un proceso de análisis, al cual estará convocado el sindicato [SNTE]; lo haremos con todo el magisterio, particularmente con los maestros que han sido evaluados y que queremos conocer su experiencia (...) Al término de este plazo de 45 días daremos a conocer el nuevo diseño de la evaluación, una evaluación mejorada y mejor contextualizada”, expresó.
Los profesores no perderán los beneficios adquiridos a través del sistema de Carrera Magisterial, y éstos no se verán afectados por el programa de Promoción por Incentivos en la Función, surgido de la reforma educativa. Prestaciones salariales como pensión, prima vacacional, aguinaldo e incremento salarial se calcularán con base en los aumentos obtenidos a partir de Carrera Magisterial.
“Carrera Magisterial tendrá un aumento equivalente al que tuvo el salario; es decir, en este año tendrá un incremento de 3.5%. Hemos acordado que cada año Carrera Magisterial tenga el incremento equivalente que se haga en las negociaciones al salario y que todas estas prestaciones seguirán hasta que el maestro se jubile. Como parte de este acuerdo, el pago del incremento se hará entre el 15 y el 30 de julio de este mismo mes. Será retroactivo al 1 de enero y al igual que el estímulo de carrera se contabilizará para calcular todas las prestaciones sociales”, indicó.
El 6 de julio, el SNTE le exigió a la SEP que replanteara todo el proceso de implementación de la reforma educativa a través de un pliego de 12 puntos. Ayer, el titular de la SEP acordó dar “respuesta puntual” a estos planteamientos, y reconoció que la reforma educativa ha generado malestar en el magisterio de todo el país.
Más tarde, al hacer público un documento de 15 páginas de respuesta al SNTE, reconoce que “la reforma en marcha es profundamente educativa. Sin duda toca aspectos laborales porque estos forman parte del desarrollo profesional de los maestros”.
Agregó que la reforma educativa “no tiene ninguna motivación sanción y punitiva”, y estableció que velará “por el respeto absoluto a la dignidad de los docentes que participan en el proceso de evaluación”.
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, reconoció que con la respuesta favorable a la exigencia de los maestros el sindicato “demuestra, una vez más, que el diálogo es la vía para mantener los derechos y la certidumbre de los docentes”.
No hemos llegado, aquí hemos estado siempre (…) y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”.
Dijo que con el acuerdo se fortalece la certidumbre de los profesores con la regularización del pago del salario, los incentivos, la asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño magisterial.
El dirigente nacional del SNTE valoró la sensibilidad de la autoridad educativa para reconocer que “el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó deficiencias e insuficiencias, mismas que serán atendidas de inmediato, en un trabajo coordinado entre la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el sindicato [de maestros]”.
ahd