El 30 de junio concluirá el "Hoy No Circula" ampliado y a partir del primero de julio regresará el anterior, ya que con la entrada en vigor de la Norma Emergente Emergente de Verificación vehicular se otorgarán los nuevos hologramas, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Entrevistado al término de la inauguración de la Semana de la Sustentabilidad, el titular de la Semarnat descartó que el Hoy No Circula reforzado sea levantado antes del 30 de junio por el inicio de la temporada de lluvias, ya que las condiciones ambientales a penas han comenzado a mejorar.

Estimó que en las próximas semanas se dará a conocer el paquete de medidas para disminuir la contaminación en la Megalópolis, las cuales abarcarán tanto fuentes móviles como fijas de contaminantes; destacó que algunas de estas medidas requerirán de cambios normativos.

“Estamos ya trabajando en los últimos detalles yo espero que ya en la siguientes semanas podamos estar haciendo este anuncio, sobretodo son medidas que puedan ser implementadas de manera inmediata y otras que tomarán más tiempo y que también requerirán algunos cambios normativos. Estamos trabajando en los últimos detalles”, afirmó.

Pacchiano Alamán recordó que la Norma Emergente de Verificación Vehúcular entrará en vigor el próximo viernes primero de julio y los programas de verificación dependerán de las autoridades locales de los seis estados que conforman la Megalópolis.

Destacó que aunque el software empleado por las entidades sean diferentes todas deben cumplir con los requerimientos que establece la nueva normativa, el cual es contar con un sistema centralizado que evite la interacción de los verificentros con la información que se lee de los autos.

“La Ciudad de México tiene el suyo, el Estado de México tiene el suyo, que cumplen con estas características, el chiste independientemente cual sea, es que cumpla con lo que está especificado en la norma y eso es lo que hemos pedido y ese es el compromiso que tienen todos los gobernadores de estar listos para el 1 de julio”, apuntó.

Destacó que el gobierno de la República ya tiene algunos de estos sensores remotos que se usarán para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes para que no ingresen por los principales accesos carreteros, la detección de estos autos dentro de las ciudades dependerá de las autoridades locales.

jram

Google News

Noticias según tus intereses