Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Luego de lamentar que “sin dar razón alguna” los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no acudieron a la audiencia programada ayer con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), el funcionario dijo que hay disposición para entablar un diálogo siempre y cuando se reanuden las clases y actividades académicas en las escuelas en paro y, de no hacerlo el próximo lunes, “irremediablemente” se perderá el semestre.
El funcionario fustigó que “el diálogo sincero y de buena voluntad no se puede construir faltando a la propia palabra”, ante la inasistencia de los representantes estudiantiles a la reunión que se acordó desde el 2 de mayo.
En un comunicado de la SEP se informó que Nuño Mayer lamentó la decisión de los estudiantes de no acudir a la audiencia “que ellos mismos solicitaron”, por lo que ahora planteó como condición para el diálogo, la reanudación de clases.
“El secretario de Educación Pública mantiene disposición a un diálogo constructivo y responsable con representantes de toda la comunidad politécnica, cuando se normalicen las actividades académicas y administrativas en los planteles que se encuentran en paro”.
Destaca que Aurelio Nuño Mayer “hace un llamado para que, en beneficio de la comunidad estudiantil, y al no haber motivos ni circunstancias para mantener suspendidas las actividades escolares, los estudiantes atiendan el llamado del director general del IPN [Enrique Fernández Fassnacht] y regresen a clases a más tardar el próximo 9 de mayo para evitar perder irremediablemente el semestre académico”.
Los estudiantes paristas y miembros de la Asamblea General Politécnica señalaron que por el momento no darán una respuesta al ultimátum de Nuño Mayer, y que evaluarán lo que ha pasado esta semana en reunión de la AGP el próximo sábado.
En tanto, integrantes de los CECyT analizaban hasta anoche si participaban en una reunión hoy con el director general del IPN, Fernández Fassnacht, para continuar desahogando el pliego de demandas de las vocacionales.
Plantón. La madrugada de ayer, integrantes de la AGP acordaron en sesión extraordinaria proponer que el próximo jueves 12 de mayo, en punto de las 14:00, se realice una reunión pública entre Aurelio Nuño y la comunidad de esa institución, por lo que rechazaron asistir ayer a las 10:00 horas a las oficinas del funcionario como se había programado.
En el acuerdo de la AGP se subrayó: “La comunidad politécnica acepta el diálogo con el secretario de Educación Publica; sin embargo, no se asistirá el día 5 de mayo del año en curso a las 10 de la mañana como él mismo ha planteado.
“La comunidad politécnica solicita una mesa de diálogo pública en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, no una negociación privada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que proponemos que la mesa de diálogo público se realice el día 12 de mayo de 2016 en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, a la 14:00 horas.
“La comunidad politécnica demostró durante el movimiento de 2014, que es capaz de recibir a funcionarios en sus instalaciones y propiciar el diálogo abierto. Es por esto que esperamos una respuesta favorable”.
Esta reunión extraordinaria de la AGP está establecida en la minuta firmada la noche del miércoles por autoridades del IPN encabezadas por Fernández Fassnacht, quien se informó, estuvo ayer con Nuño Mayer en la sede de la SEP, donde se esperaba a los paristas a las 10:00 horas.
“El 5 de mayo, los estudiantes interesados no arribaron a la audiencia, sin dar razón alguna que sustentara el rechazo a su propia solicitud”, se señaló en el comunicado de la SEP.
Recordó que “el pasado 2 de mayo del presente, representantes de los centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) del IPN solicitaron por escrito y a través de Fernández Fassnacht, una audiencia con el secretario de Educación Pública.
“La solicitud de audiencia fue aceptada públicamente al día siguiente y programada para el 5 de mayo a las 10:00 horas, con el formato y la composición propuesta por los propios estudiantes en su petición escrita, es decir, que a la audiencia acudieran dos representantes de los CECyT y del CET”.
Se mantiene el paro en los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Es decir, 13 de un total de 18 vocacionales, además del Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1 y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás. Éste último, de nivel superior y los otros 14 de medio superior.