Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez (PAN), informó que una vez que llegue la iniciativa en torno a la legalización de la marihuana, el órgano legislativo estará lista para debatirla y dictaminarla, aunque hasta ahora la única coincidencia a la que han llegado todos los grupos parlamentarios es al uso con fines terapéuticos.
“Nosotros vamos a favor con fines terapéuticos, creo que ahí no vamos a atorarnos, porque todas las fracciones parlamentarias en esta comisión, y a lo largo de todos los diputados, hemos coincidido en que con fines terapéuticos, en padecimientos específicos y controlado, estamos a favor”, añadió.
En entrevista, sostuvo que donde posiblemente haya resistencia es en el aumento del gramaje de cinco a 28, pues tan solo la bancada del Partido Acción Nacional “no está de acuerdo”, lo que implicará mayor discusión para lograr un consenso.
En cuanto al tema de darle amnistía a la gente que está recluida por portar menos de 15 gramos, Íñiguez Mejía indicó que antes de pensar en aprobar el nuevo gravamen y de darles libertad, se debe atender la generación de empleos y programas de adicciones focalizadas.
“Estamos de acuerdo en el tema de darle una amnistía a la gente que está detenida por menos de 15 gramos de marihuana, a ellos hay que generarles un empleo y hay que incorporarlos a la sociedad, pero una vez que tengan específicamente el tratamiento, el seguimiento y un trabajo, sino a qué los vas a sacar, cómo los vas a incorporar a la sociedad”, agregó.
Al cuestionar al panista sobre cómo quedará en el tema de producción y distribución de la yerba, respondió que sigue en el aire, toda vez que la propuesta no señala dónde la comprarían, quién la distribuiría y cómo le van a hacer para tener un control.
“Son temas que estamos listos y preparados para el debate, estamos esperando que llegue. No les puedo decir específicamente cómo va a llegar porque no la conozco, la conozco de lo que ustedes los medios nos han estado informando”, afirmó.
Aclaró que para los diputados del PAN la regulación de la marihuana no es más importante que muchísimos otros temas, como el revertir la tóxica reforma fiscal, la deuda que hay en materia de salud en el país, en los estados, específicamente, que tienen colapsado el sistema de salud y la ley de donación de órganos.
“A nosotros nos urgen más otros temas, pero bueno, si éste le urge al gobierno federal, estamos preparados a debatirlo”, agregó el diputado.
El Ejecutivo turnó al Senado, el pasado mes de abril, una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para autorizar el uso medicinal de la marihuana, y el Código Penal Federal, a fin de incrementar de cinco a 28 gramos la portación permitida de la droga a cada persona.