Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, alertó que hay un creciente número de agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
El Organismo autónomo aseguró que resulta especialmente grave por la impunidad que genera el incumplimiento de autoridades federales y estatales, para prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que afecte la libertad de expresión en México.
Desde su análisis, la falta de incumplimiento “propicia la repetición crónica de agresiones, convirtiéndose en un medio indirecto de afectar la libertad de expresión por el efecto inhibitorio que acarrea”.
“Los ataques físicos a periodistas o instalaciones de medios de comunicación producen un efecto amedrentador sobre los periodistas, obligándolos a autocensurarse”, afirmó el Ombudsman.
González Pérez participó en el cuarto ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos Hoy”, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, con la ponencia “Estándares Internacionales sobre Libertad de Expresión en el Contexto Mexicano”.
El presidente de la CNDH dijo que las principales agresiones contra periodistas son amenazas, homicidios y desapariciones, y que las cometidas contra medios informativos son atentados a sus instalaciones.
Destacó que las autoridades en primer término, los poderes fácticos, particularmente los relacionados con el crimen organizado, se han convertido en los nuevos censores de los medios ante las investigaciones que se han realizado sobre delincuencia organizada y narcotráfico, sin que las autoridades obligadas a vigilar el respeto de los derechos cumplan con su deber.
“De acuerdo con acreditadas organizaciones nacionales e internacionales –explicó— México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Esta circunstancia ha derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, provocándoles graves afectaciones en lo profesional y lo personal, y además ha generado espacios de silencio en el país y vulnerado los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”.
En el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, el Ombudsman expresó su preocupación porque ahora sean las mujeres periodistas el blanco de amenazas y agresiones de manera creciente.
Consideró que las agresiones afectan a las y los periodistas y son, también, una ofensa a la sociedad al atentar contra el derecho de la comunidad a estar informada, impidiéndole tomar las decisiones más adecuadas.
El Ombudsman nacional destacó los avances en la protección al ejercicio de la libertad de expresión en los niveles nacional e internacional, y llamó a autoridades y sociedad a no ignorar las muchas amenazas e intentos por acotar su ejercicio. Indicó que en favor del cumplimiento del derecho humano a la libertad de expresión y el periodismo queda mucho por hacer.
cfe