Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Estudiantes de nivel medio y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron un ultimátum al director general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, y al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que les expliquen la adscripción del Instituto a la oficina del secretario.
Antes amenazaron con intensificar sus movilizaciones e incluso plantearon la posibilidad de pedir la renuncia del titular del IPN, luego de una jornada en la que 18 planteles suspendieron actividades de forma parcial o total.
Por segundo día consecutivo, ocho vocacionales y el CET Walter Cross Buchanan mantuvieron el paro; otras cuatro hicieron “paro activo”, no tomaron clases, pero sí permitieron el acceso del personal administrativo y cinco escuelas de nivel superior aplicaron también esta modalidad de protesta.
Exigieron la destitución del director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5, Wilfrido Enrique Plata González, a quien acusan de proteger a grupos porriles en el plantel de la Plaza de la Ciudadela.
“El consenso que tenemos entre todas las escuelas que estamos aquí presentes es presentar un ultimátum, tanto al director general como al secretario de Educación Pública, para que den una respuesta a los documentos que no han aclarado. Ese es el posicionamiento que tenemos de este contingente: queremos que salgan, queremos que den la cara tanto el secretario [de Educación, Aurelio Nuño] como Enrique Fernández. La semana que viene diremos cuándo y dónde lo queremos”, explicó uno de los representantes estudiantiles.
La demanda se planteó luego de un mitin de más de tres horas en el que participaron jóvenes de 21 escuelas ante las instalaciones de la Dirección General del IPN, donde los estudiantes dialogaron por plantel y al final llegaron a un acuerdo para lanzar el ultimátum a las autoridades educativas.
Rechazaron formar una comisión para entregar los pliegos petitorios de cada uno de los centros escolares y ser atendidos por el secretario general y el abogado general, como les ofreció la institución a su llegada.
Al escuchar el posicionamiento de la comunidad estudiantil, el director de Asuntos Jurídicos del IPN, José Luis González, dijo que analizarán la postura de los jóvenes para dar una respuesta consensuada.
“No recibimos ninguna petición de manera formal, justamente esperábamos eso de los muchachos, que nos pudieran entregar un documento que pudiera ser analizado y atendido. De otra manera, me parece que hubo un espacio de tiempo que no se aprovechó, esta oportunidad con una gran representación de la comunidad aquí. Habría que esperar las decisiones y esperar un consenso entre toda la comunidad”, respondió.
En el mitin celebrado frente a la Dirección General por más de mil 500 estudiantes, estos afirmaron que las explicaciones dadas hasta el momento por la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y su corrección en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para adscribirla a la oficina del titular de la SEP son “insuficientes”.
Representantes de al menos 14 vocacionales y siete planteles de educación superior [no todas en paro] demandaron la derogación de los acuerdos con el argumento de que no hay claridad sobre las repercusiones educativas y administrativas.
Planteles como el CECyT número 5 y la Escuela Superior de Comercio y Administración, denunciaron la presencia de supuestos grupos porriles en los planteles y responsabilizaron a las autoridades “de estar en sintonía con esos grupos para intimidar a los estudiantes e impedir su movilización”.
La ESCA también demandó el cumplimiento de los acuerdos que terminaron con el paro de 2014, mientras que la Escuela Superior de Turismo pidió consultar con la Asamblea General Politécnica si siguen con los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, bajo este contexto de inconformidad.
Representantes del CET 1 Walter Cross Buchanan exigieron “claridad y transparencia en el ejercicio de los recursos” otorgados al IPN, así como la mejora de las instalaciones.
Antes del mediodía uno de los contingentes salió del Casco de Santo Tomás, mientras que un segundo grupo inició su marcha en la zona de Aragón. Las protestas se concentraron en la unidad Zacatenco para hacer un solo mitin en la Dirección General. Más tarde se informó de las posturas y negociaciones, y se expusieron los problemas de cada plantel.
Según la dirigencia estudiantil, en la movilización participaron 14 vocacionales y siete planteles de educación superior, los cuales tras presentar su posicionamiento a las autoridades se retiraron de la Dirección General.
El contingente lo integraron las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, y las foráneas 16 y 17, así como las Escuelas Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), la Superior de Economía (ESE), campus Santo Tomás; la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, la Superior de Turismo (EST) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS).