Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
A 100 años de haberse redactado la Constitución es necesario cuestionar si es el texto que reúne con armonía la diversidad del país y sobre todo si tiene la congruencia necesaria, consideró el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
Lo anterior, al participar en la inauguración en el Senado del seminario Federalismo Constitucional Mexicano —el cual se enmarca en el centenario del surgimiento de El Gran Diario de México y la redacción de la Carta Magna— acompañado del presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN), el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, senadores y académicos.
El objetivo, expuso Juan Francisco Ealy Lanz Duret, es provocar una discusión amplia, plural y rigurosa sobre un tema pendiente en la agenda de la democracia y que tiene como común denominador el federalismo.
Como medio de comunicación, destacó, “es nuestra responsabilidad provocar conversaciones razonadas y razonables sobre la realidad cotidiana de nuestro régimen político”.
Aludió a los pendientes que el federalismo mexicano no ha logrado resolver, principalmente en municipios.
Recordó que el fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavicini, fue un federalista sin ambigüedades que en 1916 escribió que el objeto de tener una Constitución es poder unir los intereses de las regiones en una gran liga de solidaridad nacional.
“Tanto tiempo después este argumento continúa vigente. Cabe preguntarnos: con Palavicini, ¿qué tan unidos están hoy esos intereses regionales y qué tan densa es la solidaridad nacional?”, cuestionó.
Sobre todo, dijo, es necesario interrogar si después de tantas modificaciones a la Constitución es hoy el texto que reúne con armonía al país.
Ealy Lanz Duret enfatizó la necesidad de asegurar una consistente coordinación entre los poderes federales, pero también que los regionales sean pilares sobre los que se sostenga la Federación.
Hizo referencia a Miguel Lanz Duret, director de El Gran Diario de México entre 1922 y 1940, quien promovió la defensa del federalismo.
“Desde su punto de vista los municipios, la unidad política más próxima a los gobernados, deberían jugar un papel principal.
“100 años después, lamentablemente un gran número de municipios en nuestro país siguen siendo tratados como menores de edad y esta es una de las grandes fallas que el federalismo mexicano no ha logrado resolver”, destacó.
Refirió que el debate no se trata solamente de traer vino viejo para llenar los odres nuevos, sino imaginar con visión y serenidad las instituciones que el país va a requerir para el gobierno de las próximas cinco generaciones.
“Vacío de autoridad”. Roberto Gil, presidente del Senado, explicó que si bien el sistema federal se ha transformado en los últimos años, el país no lo ha vivido en plenitud por razones políticas: el presidencialismo de partido hegemónico no permitió prácticamente que se devolvieran las capacidades y responsabilidades del orden local.
Además, con la transición democrática, que si bien generó un impulso federalista, cada gobierno comenzó a tener responsabilidades que ejercieron en la medida que puede o quiere.
El periodista y colaborador de EL UNIVERSAL Ricardo Raphael declaró que el federalismo padece incongruencia entre sus objetivos y la realidad.
Muestra de ello, señaló, es la cantidad de ocasiones que se ha reformado el artículo 73 constitucional para definir las potestades que dejan de ser de los poderes locales para convertirse en facultad del poder nacional. “Con el tiempo hemos extraviado los principios básicos que habrían de normar de manera consistente y sistemática la distribución precisa de responsabilidades”, detalló.
A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, el senador Miguel Romo recordó que al nacimiento de EL UNIVERSAL éste no sólo dio cuenta del surgimiento de la Constitución, también defendió los postulados de la Carta Magna.
Dijo que a lo largo de los años el Congreso ha reformado la Constitución para mantener su vigencia.