Más Información
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los ciudadanos que integran la organización Mexicanos en el Exilio a presentar procedimientos de queja para que se indague si se les afilió indebidamente al PRI para, de ser el caso, proceder a sancionar al partido.
La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, planteó que además de queja ante el INE los inconformes podrán presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que se indague si detrás de casos como los denunciados en EL UNIVERSAL se cometieron ilícitos.
La consejera reconoció que durante 2015 se presentaron “muchísimos casos” de ciudadanos que denunciaron aparecer en el padrón de varios partidos, de ahí que en los nuevos lineamientos que el INE aprobó el 30 de marzo se incluyó un procedimiento expedito no sólo para que los ciudadanos puedan reclamar ante partidos, sino para que el instituto indague cada caso.
“Los partidos son entidades de interés público y entre sus obligaciones están las de no realizar afiliaciones indebidas, pero se requiere hacer una investigación para que se respeten los derechos de ambas partes, porque el partido será requerido y podrá presentar la documentación para acreditar si efectivamente hubo o no esa afiliación. Y teniendo elementos de ciudadanos específicos se puede hacer una investigación; de acreditarse una actuación indebida ésta se sanciona”, dijo la consejera.
De acuerdo con los Lineamientos del INE sobre los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), éstos se pueden ejercer directamente ante cada partido, mismo que está obligado a responder cada caso.
Además, cualquier ciudadano podrá interponer queja o denuncia por afiliación inadecuada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, las Juntas Locales o Distritales, y podrá hacerlo por escrito, en forma oral o por vía electrónica, “relatando los hechos que sustenten su dicho”.